Candidatos presidenciales colombianos desconfían de la autoridad electoral

104

Los candidatos presidenciales colombianos Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo manifestaron este lunes 23 de mayo su desconfianza en la autoridad electoral.

Así lo aseguraron durante un debate organizado por el diario El Tiempo y la Revista Semana, al que no asistió el populista Rodolfo Hernández, tercero en las encuestas, quien canceló su participación a última hora.

El registrador Alexander Vega está en el ojo del huracán desde las legislativas de marzo a raíz de las inconsistencias que se presentaron en el preconteo de votos para el Senado y la Cámara de Representantes.

El escrutinio definitivo le adjudicó a esa formación casi 400.000 votos más de los informados inicialmente para el Senado, lo que dio pie a una demanda de un abogado contra Vega.

Sin embargo, esta demanda  no prosperó porque, según el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la competencia para juzgar al funcionario es de la Procuraduría.

Actores de la política colombiana han «anunciado la necesidad de suspender al registrador nacional» a unos días de las votaciones, lo que desestabilizaría el proceso electoral.

Entre tanto, Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, y cuarto en las encuestas, manifestó que tiene «una desconfianza absoluta en el señor registrador, (porque) su comportamiento en lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo dejó mucho que desear».

Durante el debate, los tres candidatos también hablaron brevemente de otros temas de coyuntura como reformas a la salud y al sistema pensional, así como de medidas para reducir la desigualdad y las relaciones con Venezuela.