Cañicultores en Carabobo solicitan al Estado financiamiento

191
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo a la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), durante la zafra 2023 esperan moler cerca de 3 millones de toneladas de caña de azúcar en el país, lo que representa 30% del consumo nacional.

El directivo de Fesoca y representante de los productores de caña de azúcar en Carabobo y Aragua, Eugenio Rodríguez, indicó que Carabobo arrimará 110 mil toneladas de caña de azúcar, mientras que Aragua sumará unas 140 mil toneladas.

Manifestó que la importación de azúcar, comercializada a un precio inferior que la producida en Venezuela, pone en jaque a los productores de caña de azúcar. Además, el sector enfrenta otras problemáticas como falta de financiamiento, dificultad para adquirir fertilizantes y maquinaria inoperativa.

«En los anaqueles hay mucha azúcar importada, es de menor costo y la de nosotros es un poco más alta porque no tenemos financiamiento del Estado, ni privado. Nos cuesta mucho conseguir fertilizantes y cuando se consiguen es a un costo muy alto. Por ejemplo, un saco de cloruro de potasio cuesta cerca de 80 dólares, eso hace que nuestros costos se eleven un poco más», explicó.

«No tenemos maquinarias, están obsoletas. Las cosechadoras en los centrales, las reparamos, no podemos reemplazarlas porque no tenemos esa fuerza financiera», agregó.

Recordó que la mejor zafra fue en 2005-2006, donde Carabobo llegó a aportar 350 mil toneladas de caña de azúcar en aproximadamente 4 mil 500 hectáreas. En esa época, habían 260 productores de caña de azúcar, de los cuales solo quedan 25.

Pidió a las autoridades gubernamentales apoyo y financiamiento para los cañicultores, de manera que se pueda aumentar la producción y cubrir mayor porcentaje del consumo nacional de azúcar. «El financiamiento que requerimos es para repotenciar los equipos, que prácticamente no tenemos, y cubrir la parte de fertilización», puntualizó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.