Venezolanos que cruzaron a EE. UU. rompen cifra récord en septiembre

64
Migrantes cruzando a Estados Unidos - venezolanos migrantes
Migrantes en la frontera de Estados Unidos. Foto: AFP, via Getty Images.

Al menos 50.000 venezolanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en septiembre, en búsqueda de cumplir el “sueño americano”, según estadísticas preliminares del Departamento de Seguridad Nacional norteamericano.

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el mismo período del año pasado, cuando aproximadamente 34.000 migrantes venezolanos entraron a suelo estadounidense.

Durante el mes pasado, hasta 3.000 migrantes venezolanos cruzaron a Estados Unidos de forma informal en un solo día, según datos internos del Departamento de Seguridad Nacional obtenidos por CBS News. 

Este incremento en las llegadas de connacionales se ha producido a pesar de los esfuerzos de la administración de Joe Biden por disuadir a los migrantes de toda la región Central y Suramericana de ingresar a Estados Unidos sin autorización, ofreciéndoles oportunidades legales para hacerlo.

Oferta de permisos de trabajo

El mes pasado, la administración Biden ofreció permisos de trabajo y protecciones contra la deportación a casi 500.000 venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio.

Sin embargo, aquellos que han llegado después de julio no califican a esta medida, conocida como Estatus de Protección Temporal. 

Buscando detener el cruce informal

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó a CBS News que la administración Biden está ampliando los canales para que los migrantes ingresen legalmente a Estados Unidos y aumentando las deportaciones de quienes cruzan la frontera de manera informal. 

Vale mencionar que desde mayo de 2023 se han llevado a cabo 281.000 deportaciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.