Carabobo ganó oro en fútbol por forfait tras fuerte polémica

271

Zulia, la otra selección finalista en el fútbol de los juegos deportivos nacionales, no se presentó al juego en protesta por lo que consideraban una irregularidad. Los zulianos alegaban que el otro finalista era Yaracuy, y no la selección de Carabobo, como había decidido el Comité.

La polémica surgió porque la delegación del estado Carabobo interpuso un juego bajo protesta argumentando que Yaracuy alineó a jugadores cuya edad no cumplían con la exigencia mínima para participar en los XX Juegos Deportivos Nacionales 2022.

Antes de la protesta, la selección de Carabobo cayó derrotada ante los yaracuyanos con dos jugadores Sub-15 en cancha por parte de Yaracuy.

Esta solicitud fue desestimada por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en su condición de máximo ente rector del fútbol en Venezuela.

La FVF consideró que «el jugador del año 2005 no representaba ningún tipo de ventaja deportiva». Es decir, el jugador o jugadores año 2005 alineados por Yaracuy cuentan con apenas 16 años y la edad máxima permitida es de 19 años. Se determinó que la edad inferior al calendario no era ventaja.

Además, de acuerdo con la FVF un jugador del año 2005 es un «jugador regla» porque los jugadores nacidos en el 2005 tienen el aval para jugar después de un acuerdo suscrito por las asociaciones participantes.

Con estas consideraciones, la FVF declaró que la protesta no procedía y que ratificaban a la selección del estado Yaracuy como la finalista.

Cuestionado fallo a favor de Carabobo

La controversia se avivó porque el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Nacionales 2022 falló a favor del estado Carabobo y decidió que esa selección jugara la final.

Ante este hecho, Zulia, la otra selección finalista, rechazó la decisión y decidió no jugar contra la selección de Carabobo por haber perdido en el campo contra la selección de Yaracuy.

Por su parte, el Comité de los Juegos Nacionales argumentó que la edad calendario es 2003 y 2004, excluyendo de esta manera el año 2005. Esta reglamentación corresponde a la redactada por el Comité Organizador con la aprobación del Instituto Nacional de Deportes, IND.