Caravana de migrantes: tensión en México por exigencia de documentos legales

305
Caravana migrantes México
Foto: DW

Aproximadamente 3.800 migrantes que van en caravana con destino a Estados Unidos se encuentran en Huixtla, México donde las autoridades migratorias han puesto trabas para el otorgamiento de documentos legales.

Lo que los migrantes piden es el «permiso temporal de tránsito en México». El documento debe ser expedido por el Instituto Nacional de Migración de México. Sin embargo, el organismo ha tardado en dar respuestas.

Los migrantes llegaron a Huixtla el 20 de julio y acamparon a las afueras de la ciudad esperando por el documento. Una semana después y ante el silencio de la oficina de migración, lo migrantes decidieron movilarse hasta la sede del organismo.

Ante esta acción, la prensa mexicana reseña que se incrementó la tensión entre migrantes, funcionarios de seguridad y la oficina de migración. Este jueves 28 de julio se conoció que algunos migrantes ya habrían recibido el documento y se disponían a continuar.

También se supo que la movilización mayor habría sido disuelta. No obstante, los informes reseñan focos de protestas que siguen reportándose hasta este jueves 28 de julio.

El grupo mayoritario de migrantes que no ha podido recibir su documento y que se dispone a seguir su camino a través de una zona costera para tratar de llegar al sur de México.

«Lo único que pedimos es que nos den libre paso como lo hace Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala, porque venimos saliendo de la crisis económica de nuestro país y el propósito es poder obtener una mejor calidad de vida para nuestras familias», manifestó Daniel Rodríguez, migrante venezolano integrante de la caravana.

«No somos enemigos del Gobierno de México, ni de su pueblo, somos migrantes que venimos huyendo del hambre de nuestros países y de Latinoamérica, de Asia, de África y de Centroamérica», expresó Rodríguez, quien además afirmó que los funcionarios mexicanos les han venido colocando trabas para llegar a la frontera estadounidense.

Robos y enfermos en la caravana

Los migrantes han denunciado que están enfermos con tos y gripe luego de que el pasado domingo 24 estuvieran bajo una intensa lluvia.

Otros afirman haber sido víctimas de robos y engaños, como es el caso de Juan Carlos, un migrante de República Dominicana que explicó que salió de su país por la corrupción y la falta de oportunidades de trabajo.

El grupo mayoritario de esta caravana está conformada por unos 600 niños, 1.200 mujeres y aproximadamente 2.000 hombres, reseña EFE.