Caravana migrante: Venezolano exigió a autoridades mexicanas que les dejen transitar libremente

313

Este viernes 1 de junio partió una nueva caravana migrante desde el estado de Chiapas, en México, con destino hacia el norte de ese país.

La agencia EFE reseñó que estos migrantes, entre ellos, un grupo de venezolanos, buscan llegar a Huixtla, ubicado a 40 kilómetros de Tapachula, con el objetivo de solicitar al Instituto Nacional de Migración visas que les permitan transitar por el país para llegar a Estados Unidos.

El venezolano Hilbert Silva, pidió a las autoridades mexicanas que les respeten sus derechos y les dejen transitar libremente en ese país, porque no buscan quedarse en México.

“Lo que necesitamos nosotros es salir de Tapachula, porque todos estamos durmiendo en el suelo debajo del techado del parque, donde hay niños y mujeres enfermas”, comentó a la agencia EFE.

Una de las exigencias de la caravana es que el gobierno de México habilite varios autobuses para que los trasladen a través de un corredor humanitario que llegue hasta Nuevo León, estado que limita con Estados Unidos.

En ese sentido expresaron que llevan consigo unas 400 mujeres embarazadas y cerca de mil niños.

PJonathan Enrique Ávila, también migrante de Venezuela, aseguró que si es necesario pagar el combustible de los autobuses, estarían dispuestos a cooperar todos con tal de evitar más riesgos en su tránsito.

“Nosotros estamos pidiendo a las autoridades mexicanas que nos resguarden en las carreteras, que vayan con nosotros en todo momento porque es una marcha caravana pacífica”, dijo Ávila.

Afirmaron que estas solicitudes son para transitar con seguridad y evitar una tragedia como la de Texas, Estados Unidos, donde murieron 53 migrantes el lunes tras estar hacinados sin ventilación en un camión.