Decretan año jubilar en Mérida

64
Representantes de la arquidiócesis de Mérida dieron a conocer el decreto oficial del año jubilar arzobispal. Foto: Rossana Mosquera.

Este 10 de octubre, el cardenal Baltazar Porras cumple 75 años de vida y a partir de ese momento, se le solicita que deje su responsabilidad como Arzobispo Metropolitano de Mérida.

Por tal motivo, en su año jubilar, la iglesia católica ha preparado una serie de actividades en agradecimiento a su gran desempeño.

En rueda de prensa, Monseñor Luis Enrique Rojas, obispo auxiliar de Mérida, indicó que el final de esta misión no es motivo de tristeza sino de júbilo.

“Que este año jubilar no sea de tristeza para pensar que se nos va, sino más bien para dar gracias a Dios y para saber que estamos agradecidos con el Señor por todo lo que el cardenal Baltazar Porras ha dado a nuestra iglesia”, señaló.  

El padre José Gregorio Méndez, canciller de la Arquidiócesis de Mérida, explicó que las celebraciones iniciarán este jueves 10 de octubre en todos los templos católicos con una liturgia eucarística y repique solemne de campanas a las 10:00 de la mañana.

Así mismo se celebrarán actividades académicas donde se dará a conocer la semblanza, vida y obra del cardenal Baltazar Porras a fin de recopilar información y publicar un libro en su honor.

De igual modo, el episcopado efectuará junto a la feligresía una solemne misa el 6 de diciembre a las 10:00 de la mañana en la Catedral de Mérida para celebrar los 75 años del cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo.

Esperan nuevo nombramiento

Olivo León Uzcátegui, padre vicario judicial, mencionó que es una bendición haber contado con el arzobispo de la arquidiócesis de Mérida, no sólo en la vida espiritual sino también humana. “Baltazar seguirá siendo nuestro arzobispo hasta tanto el santo padre decida lo contrario, cuando nombre a un sucesor”, aseguró.

Mientras que monseñor Rojas explicó que el papa Francisco y el cardenal Porras sostendrán una conversación referente a este tema pues aún no se tiene previsto quién asumirá el cargo.

“Estamos a la espera de todo lo que pueda suceder. Nosotros no podemos adelantar ningún tipo de información porque hoy sólo cumplimos con esta función de hacer lectura de un decreto con motivo de lo que presentará el cardenal a su santidad, el papa Francisco”, señaló monseñor.