Cardón reinicia producción de gasolina

La refinería Cardón, ubicada en el estado Falcón, está produciendo 25.000 barriles de gasolina por día desde el lunes 19 de octubre, ha informado Iván Freites, líder sindical del sector petrolero.

Los 25.000 barriles por día están por debajo de la capacidad real de la refinería que puede procesar, lo cual es de 310.000 bpd.

La refinería de Cardón no está operando en su máxima capacidad luego que se reportara el último desperfecto el 17 de octubre cuando la unidad de craqueo falló.

Hay que recalcar que el centro de refinación Paraguaná comprende la refinería Amuay y Cardón, cuya máxima capacidad de producción sigue mermada por las fallas y paralizaciones de sus equipos.

Trascendió que el 100 por ciento de la producción de la gasolina en centro de refinación Paraguaná está destinado al mercado nacional.

Esto ocurre en medio de señalamientos sobre el supuesto de envío de combustible por parte de Cuba que estaría movilizando dos buques tanqueros para abastecer la demanda de gasolina en la isla.

Denuncias de contaminación

Mientras se retoma la producción de gasolina, los habitantes de Cardón, en Punto Fijo, estado Falcón, han denunciado una contaminación derivada de las fallas de reinicio de la planta catalítica.

Hablan de «envenenamiento continuo» por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Así lo denunció el diputado a la Asamblea Nacional Luis Stefanelli, en Twitter, donde explicó la situación que se presenta en el lugar. 

«Nuevamente se anuncia la parada de la catalítica Cardón. Cada vez que esto ocurre no cumplen los protocolos de parada segura, por lo inestable del proceso y producto de eso se desalojan sin control ambiental una cantidad de elementos nocivos y peligrosos», aseveró el parlamentario.