Caricom llama a una reunión urgente para hablar sobre Venezuela este viernes

34

La Comunidad del Caribe (Caricom) llamó a sus Estados miembros a una reunión urgente para este viernes 8 de diciembre.

La asamblea se desarrollará en torno a la disputa existente entre Guyana y Venezuela sobre el Esequibo.

De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne, esta asamblea será por videoconferencia dada la urgencia de tratar este asunto.

Lo que más preocupa a la Caricom es la escalada de tensión Venezuela y Guyana que podría desencadenar en un conflicto armado. En caso de ocurrir, también pondría en peligro la paz en al región.

Ya Caricom le había exigido a Venezuela “abstenerse de cualquier acción que modifique la situación actual en la que Guyana ejerce el control sobre el Esequibo”.

Además, exigió a Venezuela reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a lo que Venezuela respondió de forma negativa.

El Gobierno de Venezuela ratificó su postura tras el reciente referéndum sobre el Esequibo realizado el 3 de diciembre de 2023.

De hecho, la pregunta número 3 se refería al no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

La controversia por esta zona data del siglo XIX, pero desde 2018 ha cobrado vigor en vista de la admisión del caso por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pidió a Venezuela no ejecutar acciones que alteren la dinámica actual sobre el área, administrada por Guyana.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.