Caritas El Tukuko: 13 años con salud y nutrición en la Sierra de Perijá

Foto: El Pitazo

En Los Ángeles de El Tukuko, Sierra de Perijá, funciona desde el 8 de febrero de 2008 la primera Cáritas indígena de Venezuela, y cuyos miembros del pueblo Yukpa llevan 13 años evangelizando, trabajando y atendiendo diferentes casos de desnutrición en las comunidades indígenas.

Berta Moreno, indígena Yukpa y coordinadora de esta Cáritas, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que siguen colaborando y atendiendo a los niños con cuadros de desnutrición, mujeres embarazadas y lactantes.

Los primeros miércoles de cada mes atienden a las personas que suelen llegar a la sede de la institución en El Tukuko.

Contó que en el primer miércoles del mes de febrero atendieron 72 niños, 64 madres embarazadas y 15 lactantes. La atención consiste en darles las “barras nutricionales” que aporta Cáritas nacional.

Por su parte, Fray Nelson Sandoval, promotor y fundador de esta Cáritas, indicó que durante estas fechas reúne a los miembros y voluntarios para compartir una celebración sencilla cargada de emoción, cariño y pasión.

El fraile señaló que desde el primer momento de la fundación vienen prestando un servicio a todas las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá en el estado Zulia.

Manifestó que ha sido una experiencia interesante y fundante “porque cuando tú trabajas por el prójimo y ayudas a los demás eso le da sentido a tu vida, es algo que fundamenta tu vida”.

También destacó que el trabajo de Cáritas ha sido muy importante para toda la cuenca de El Tukuko “porque en muchos casos ha significado darle vida a la gente porque fundamentalmente trabajamos con el tema de la salud rescatando niños y madres embarazadas con riesgo de desnutrición”.