Carlos Lusverti, abogado y activista por los derechos humanos, afirmó que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de retomar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad en Venezuela “es una victoria para las víctimas” y “reivindica eso desde el punto de vista de la responsabilidad del Estado venezolano en condición de presuntos perpetradores y también en condición de impunidad que mantienen esos crímenes de lesa humanidad”.
Lusverti recordó que hay más de 8 mil presuntas víctimas que hicieron llegar sus testimonios.
Asimismo, explicó que la CPI ordenó retomar la investigación ante “largos periodos de inactividad en el tiempo de investigación que resulta inexplicable”.
Señaló que hay falta de investigación, porque a criterio del Estado no hay crímenes de lesa humanidad.
El también profesor universitario recordó que inicialmente la investigación se paraliza por una solicitud de Venezuela, no por decisión de la CPI.
“Si Venezuela no se hubiera dedicado a torpedear el proceso de investigación, esto hubiese continuado. La decisión de ayer deja muy claro lo que definitivamente pondera la Corte para permitir a la fiscalía continuar: la falta de investigación”, precisó en entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.
Venezuela y su apelación
Lusverti explicó que habría que ver cuándo el Gobierno de Venezuela ejecutará la apelación que anunció y que hasta que no sea definida la Fiscalía de la CPI podrá iniciar sus investigaciones, de las cuales se pondrán identificar casos con nombre y apellido de los presuntos perpetradores.
“La Corte Penal Internacional no persigue Estado persigue individuos. Esta investigación sobre Venezuela terminará convirtiéndose en una causa contra individuos específicos”, agregó.
Sobre el tiempo que tiene el fiscal de la CPI, Karim Khan, para avanzar en las investigaciones, Lusverti dijo que “no hay un lapso definitivo”.
“Al final estamos en un proceso en investigación y en función de la evidencia que recolecta, la fiscalía podrá presentar un caso formal”, comentó.
“Aquí básicamente lo único que podría detener el proceso de investigación, serían investigaciones serias nacionalmente, no estos artilugios que prepara el Estado”, aseguró.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.