Carlos Trapani: Ley de Participación Estudiantil «no presenta nada nuevo»

275
colegio
Foto: Archivo web.

A juicio del coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica “no presenta nada nuevo” que no esté ya contemplado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente y otras normativas jurídicas.

Este 16 de febrero en entrevista con De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias, Trapani aseguró que los primeros 11 artículos de la ley son básicamente un contenido similar al de la Lopnna y además dijo que hay términos ambiguos de interpretación. 

Dijo que la ley reitera la participación como derecho, se establecen mecanismos sobre género, consideraciones especiales para los niños con discapacidad y estudiantes indígenas, se establecen normas de orden público y que los estudiantes pueden crear asociaciones civiles.

Pone en riesgo a la autonomía, según Carlos Trapani

También manifestó no saber de dónde pudo salir la desinformación sobre la supuesta sustitución de los docentes, pues la ley refiere a una participación estudiantil en el que los alumnos van a supervisar el proceso de enseñanza. 

No obstante, atribuye que la Ley de Participación Estudiantil pone en riesgo la autonomía porque no aclara los límites de esa compañía o supervisión. 

Además, dijo tener muchas preguntas sobre la articulación de las asociaciones civiles de estudiantes con el Estado. 

“Toda ley que promueva, garantice y facilite derechos de los niños y participación es a favor de los niños, pero si pensamos que con la ley se va a concretar la participación estudiantil, no es cierto. Estamos creando expectativas que no son reales. (…) Para hablar de convivencia escolar se requieren muchos más elementos importantes a considerar”, tales como políticas públicas, que el docente esté bien remunerado, que exista seguridad social, que los pensum de estudios estén actualizados y con espacios participativos reales, mencionó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.