Casa por cárcel para única implicada en fuga de Poliguárico

124
De esta Comandancia se fueron los dos privados de libertad/ Foto: Cortesía

A la funcionaria Leidy Yeraldine Vásquez Saldeño de 21 años le fue otorgada una medida cautelar de casa por cárcel, mientras continua las investigaciones. Es la única detenida por la fuga de presos en Poliguárico.

Leidy Saldeño, madre de la funcionaria policial Leidy Yeraldine Vásquez Saldeño de 21 años de edad, quien permaneció detenida por más de quince días en una celda en la sub delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en San Juan de los Morros, niega que su hija esté implicada en la fuga ocurrida el 15 de septiembre mientras estaba de guardia.

Saldeño brindo estas declaraciones la mañana de este viernes 1 de octubre a Radio Fe y Alegría Noticias, cuando su hija todavía permanecía privada de libertad, denunciando que la única que quieren implicar en la fuga es a su hija.

“Ella aún se encuentra detenida en los calabozos del Cicpc, por la fuga de los presos de Poliguárico, y para documento la única detenida es ella, yo lo quiero es, si hay otros responsable que también estén detenidos, porque hasta los momentos mi hija es la única detenida”.

“Dicen que hay otras personas responsables pero no están detenidas, pero tienen procedimiento abierto pero están en libertad”.

Saldeño asegura que su hija es inocente de los cargos que le imputan, “ella se considera inocente, ella me la están acusando de corrupción y evasión favorecida, pero ella dice que se considera inocente y eso fue lo que declaró”.

Leidy Saldeño madre de la oficial Vásquez, quien esta privada de libertad en su casa esperando las investigaciones de la fuga que ocurrió en su guardia/ Foto: Xiomara López

¿Cómo ocurren los hechos?

Según una fuente -que prefirió no ser identificada-, la fuga se llevó a cabo la madrugada de 15 de septiembre. La oficial Vásquez se encontraba en la puerta principal en su día de guardia, al empezar las investigaciones la funcionaria fue detenida y enviada a los dormitorios de la Comandancia de la Policía, donde permanece bajo investigaciones.

Durante la guardia se encontraban cinco funcionarios más de turno quienes no fueron detenidos. Se desconoce porque no lo hicieron, si también estaban de guardia.

A la agente se le informó, mientras permaneció detenida en los dormitorios de Poliguárico, que lo sucedido no iba a proceder, que se quedara tranquila, que solo se le iba realizar las investigaciones de rigor y pasar la novedad del caso de la fuga.

Presa en el CICPC

El día viernes 17 de septiembre, Vásquez fue presentada en el Circuito Judicial de San Juan de Los Morros, donde le imputaron los cargos de corrupción agravada y evasión favorecida. Una hora después a la agente se realizó la investigación del teléfono y las cuentas personales. Según la fuente no se le encontró nada que la implicara. Horas más tarde de ese día viernes, la joven fue recluida en una celda del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), donde permaneció catorce días privada de libertad.

Las condiciones de las celdas del CICPC son deplorables e insalubres, Declaró la fuente

A la casa por la «Revolución Judicial»

En horas de la tarde de este viernes 1 de octubre, Vásquez fue presentada nuevamente en el Circuito Judicial Penal, donde se encontraba Comisión Especial para la «Revolución Judicial», revisando expedientes y su caso fue tratado por la diputada de la Asamblea Nacional, Luz Coromoto Chacón, quien otorgo la medida cautelar de casa por cárcel, mientras continua los cuarenta y cinco días de investigación para saber que arroja las indagaciones.

La Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL), quien reseñó la fuga del 15 de septiembre señaló que los hombres fugados convivían en el área administrativa y eran presos de confianza que salían y entraban de la comandancia.

UVL también conoció que en la visita que ha hecho por segunda vez Comisión Especial para la Revolución Judicial en San Juan de los Morros, se han hecho cambio de director y personal dentro de esta comandancia, donde los privados de libertad han denunciado hacinamiento dentro de las celdas y privilegios a otros.