Casi 12 mil merideños han sido vacunados contra la COVID-19

30
Referencial

El protector del estado Mérida Jehyson Guzmán aseguró que hasta los momentos han sido  inmunizados casi 12 mil merideños con las vacunas Sinopharm y la Sputnik V, de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación establecido por el Ministerio la Salud.

Guzmán destacó que ya están a punto de terminar la primera fase del Plan de Vacunación con el personal de salud de todos los centros asistenciales de la entidad.

Por su parte, Ramón Nieves, autoridad única de salud,  puntualizó que 23.526 dosis de vacunas han sido recibidas en el estado, de las cuales 13.665 son Sinopharm y 9.861 Sputnik V, las cuales han sido, según Nieves, distribuidas en los hospitales centinelas y demás centros de salud.

Nieves detalló que 7.578 Sputnik V fueron usadas para vacunar al personal de salud de los hospitales centinelas y 398 dosis para los trabajadores mayores de 60 años.

Y de las 13.665 dosis de Sinopharm, más de 4.098 fueron empleadas para el sector  educación y  4.410 dosis destinadas a la primera línea de salud de distintas instituciones sanitarias como los CDI, Misión Médica Cubana y 18 hospitales.

Nieves agregó que en los próximos días serán vacunadas la segunda línea de batalla con la primera dosis con 5.157 vacunas, que serán aplicadas al resto del personal de salud y clínicas, dicha fase ya inició con la Misión Barrio Adentro y el Seguro Social.

El galeno indicó que están a la espera de más dosis para empezar a vacunar a las integrantes de las fuerzas de seguridad y prevención como Protección Civil y Bomberos.

Mérida tiene 7.444 casos y 125 fallecidos por COVID-19

Jehyson Guzmán también informó que en el estado Mérida se han registrado hasta la fecha 7.444 casos de los cuales 6.458 ya están recuperados, 800 de ellos siguen activos y 125 personas han fallecido a consecuencia del virus.

Ante ello, el funcionario refirió que han estado trabajando en los cercos epidemiológicos para evitar que los casos se propaguen de forma exponencial, indicó que “la curva no se ha detenido, pero si se ha disminuido su velocidad”.

Ramón Nieves, autoridad única de salud, dijo que el equipo de salud “no ha descansado en la atención preventiva dentro de todos los municipios”, manifestó su preocupación tras la aparición de las nuevas variantes, por ello fortalecerán los cercos epidemiológicos.

Expresó que ante un caso sospechoso en la entidad realizan las experticias necesarias con el objetivo de hacer seguimiento, aplicando el punto y circulo, para monitorear los posibles contactos, refirió que la atención se efectúa de forma priorizada.

Aseguró que el 95% de los casos “son asintomáticos”, explicó que es un trabajo y control de todos los días a aquellos casos en niveles leves, moderados y también graves, “el Covid-19 llegó para quedarse, ya no es una pandemia sino una endemia”, apuntó Nieves quien instó a la población para que siga cumpliendo a cabalidad con las medidas de bioseguridad.

Igualmente Gerardo Molina, integrante del Comité Político Estadal de Salud del estado Mérida, informó que los espacios de organización comunitaria son fundamentales para dar una primera alerta.

“Luego de detectado un foco se hace la toma de muestra con cualquier tipo de pruebas para hallar los casos, después de determinar las personas positivas se realiza el aislamiento y la atención necesaria dependiendo del estado del paciente”, apuntó Molina.

Así mismo manifestó que las acciones coordinadas con el Poder Popular y las instituciones contribuyen en la mayor medida a cortar la circulación del virus y también a desplegar los planes de acción y atención para los pacientes.

José Ángel Ferrer, también integrante del Comité Político de Salud del estado dijo que han conformado estructuras municipales de salud las cuales se encuentran desplegadas en cada localidad para visibilizar una atención médica efectiva y que se encuentran haciendo un diagnóstico para saber con qué se cuenta, qué centros de salud están abiertos, cuáles están cerrados en cada municipio para realizar la atención y resolver situaciones que se pudieran presentar.