Casi 20% de los comercios habla de afectación catastrófica durante la pandemia

69
Presidente de Consecomercio sostuvo reunión con la presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Roscio, Maritza Montalione/ Foto: Xiomara López

Más del 90% de comercios en el país reflejaron sentirse afectados por la pandemia en este 2020.

Esta información la ofreció el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, durante su visita a San Juan de los Morros.

Capozzolo señaló que los comerciantes han sufrido durante los meses de pandemia y de las políticas implementadas para contrarrestar la pandemia por parte del gobierno nacional.

“De ese 90% de los comercios, el 20% habla de afectación catastrófica luego de haber soportado las medidas de confinamiento extremos. Recordemos que hay sectores priorizados y no priorizados y prácticamente el 90% de los comercios tuvo que estar cerrado durante muchos meses. Fue una situación que los afectó de manera severa”.

El presidente de Consecomercio indicó que la mayoría de los comercios tuvieron que migrar a vender productos priorizados para poder seguir sobreviviendo durante la cuarentena.

“En el comercio no siempre se habla de cierre definitivo; puede ser que un comercio vendía ropa, víveres, enseres y bueno, consiguió la manera de mutar, de cambiar a vender productos que estaban priorizados y de alguna manera se defiende”, aclaró.

“Pero esa mutación tiene costo. Esa mutación siempre pasa por tener menos empleados. Ese cambio de ramo o irse al medio electrónico, a pesar que el comercio en alguna forma, y el comerciante, logra sobrevivir, siempre pasa por unos costos y el principal costo es el empleo”, especificó.

Capozzolo aseguró que más del 30% de los empleos formales en el país se han perdido ante el recorte de personal o los bajos salarios que perciben un trabajador.

“Más importante que los comercios que han cambiado o que han cerrado, son los empleos que se han perdido, que son más aproximadamente el 30% de los empleos formales en Venezuela”, acotó.

Reuniones con el gobierno

Capozzolo manifestó que se mantienen en reuniones con el gobierno para llegar acuerdos que ayuden mejorar la economía del país.

“Nosotros allí hemos hecho nuestro esfuerzo por tratar de dar la semblanza de todo el mapa del comercio nacional y de las mejoras prácticas”, dijo.

“Son discusiones en la cuales que nosotros vamos y ponemos nuestro punto de vista. Nosotros no renunciamos para nada a nuestras ideas a nuestros valores, lo ponemos siempre de manifiesto”, agregó.

“Nosotros somos los principales defensores que allá un entendimiento entre lo público y lo privado para buscar soluciones”, finalizó diciendo Capozzolo.