Casi 3000 niños son reclutados en Colombia por grupos armados

47
Foto: Blu Radio

Este 25 de abril se conmemora en todo el mundo el día internacional de la lucha contra el maltrato infantil.

Pues, en Colombia como en otros países de América Latina, los infantes las siguen pasando mal.

En el caso colombiano en los últimos 20 años se han reclutado más de 14.000 niños y niñas para incrementar las filas de la guerra. Es decir, grupos subversivos reclutan a menores de edad para sus acciones.

En el marco de este día, el llamado se hizo para acabar con ese mal, que se ha convertido en uno de los más graves horrores donde los menores de edad pierden su libertad y se ven sometidos a combatir en el oscuro mundo de la violencia.

“Las antiguas Farc son responsables de al menos 9.000 de estos casos y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de más de 1.500.

Actualmente el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores, mientras que las disidencias y el Clan del Golfo ya llevan más de 200 niños víctimas de este delito. No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias”, describió Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia.

En medio de la búsqueda de acciones para que los menores encuentren posibilidades que les permita desenvolverse alrededor de acciones productivas, la crítica del Gobierno fue contundente, más cuando en época de emergencia por el coronavirus el objetivo es proteger la vida de todos los ciudadanos.

“El campamento o la banda jamás serán espacios para que los niños crezcan felices. En mi condición de ciudadano y promotor de Paz conmino a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados”, señaló Felipe Torres, promotor de Paz y excombatiente del ELN, quien añadió que la violencia no puede convertirse en escenario para los menores de edad.