Casi 500 familias afectadas dejaron las lluvias en el Valle del Mocotíes

107

Franchel Parra, director de Protección Civil en Mérida, informó que la vaguada del 23 de agosto en el Valle del Mocotíes dejó como resultado un total de 492 familias afectadas.

Igualmente mencionó que de las 408 viviendas evaluadas, unas 333 arrojaron afectaciones parcial y 75 con pérdidas total.

“Se hizo una revisión en aquellas casas donde a primera vista eran pérdida total y en estos momentos son pérdidas parciales ya que han sido limpiadas y se le ha hecho una nueva reevaluación”, aseguró Parra.  

También aclaró que la vaguada dejó al menos 15 sectores afectados y que están siendo monitoreados por este organismo. Además, aseguró que de acuerdo a las evaluaciones realizadas en el sector San Pedro del municipio Tovar, hubo una escuela con pérdida total, donde posteriormente se hará su respectiva reparación. 

Una de las viviendas tapiadas/Cortesía

“Seguimos apoyando a la ciudadanía, estamos trabajando en las aldeas, en este caso tuvimos a un geólogo en el sector San Pedro en una reevaluación del trabajo y evaluando las viviendas. Tenemos que una escuela en el sector San Pedro, dependiente de la gobernación, tuvo una pérdida total. Ya se recibió instrucción del gobernador del estado para hacer la reasignación y reevaluación de la misma”, mencionó Parra

El director de Protección Civil asimismo informó que se encuentran desplegados desde la salida de Zea hasta El Amparo con cortes de árboles, donde han dispuesto igualmente de una maquinaria para despejar estas vías de acceso.  

El funcionario aclaró que de acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) las lluvias continuarán hasta finales del mes de septiembre acompañadas de truenos y relámpagos por lo que llamó a la colectividad merideña a la calma, además de dirigirse hacia los albergues y a estar alerta ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar.  

“La naturaleza no avisa, una cosa es la que predicen los expertos y otra es lo que la naturaleza hace. Entonces, cuando hayan lluvias tratar de mantenerse en los albergues, ir a casas de vecinos y zonas altas donde la afectación sea menor”, explicó Parra.

Protección Civil trabaja de la mano con la Corporación de salud (Corposalud), el Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y la Vivienda del estado Mérida (Fonhvim), el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), el Ministerio de la Vivienda y Somos Venezuela quienes trabajan en pro de las familias que quedaron afectadas por la vaguada, así como con el despeje de vías obstruidas por deslizamientos de tierra, árboles y piedras.