Sudán: 498 niños mueren de hambre en medio de la guerra

44

A finales de octubre de 2021 se consumó un Golpe de Estado que acabó con los cimientos democráticos en Sudán. Desde entonces los enfrentamientos armados no han cesado. Casi 500 niños han muerto en medio de la guerra en Sudán en el contexto de la guerra entre un grupo paramilitar y el Ejército sudanés.

La información fue divulgada por la organización Save The Children que monitorea los efectos de la guerra en el mencionado país sobre la población infantil.

De acuerdo con la ONG, 498 niños en Sudán han muerto de hambre, incluidos bebés, como consecuencia de conflicto armado que enfrenta al Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápida (FAR) desde abril de 2023.

La organización civil no descarta que el número de niños que han muerto por el hambre puede ser mucho mayor. A la par de la grave crisis, algunos orfanatos han cerrado.

“Al menos 498 niños en Sudán, y probablemente cientos más, han muerto de hambre, incluidos dos docenas de bebés en un orfanato estatal, mientras servicios críticos se quedan sin alimentos o cierran”, dijo la ONG en un comunicado.

La organización también aseguró que le muerte de los 498 niños constituye uno de las tragedias más grandes de África en las últimas décadas. La ONG también advirtió que 17 mil niños caerán en niveles críticos de hambre en septiembre de 2023 en Sudán.

La crisis es muy severa por la guerra en Sudán

Desde que inició el conflicto el 15 de abril de 2023, Save the Children se ha visto obligada a cerrar 57 de sus centros de nutrición.

El cierre de los centros de atención, ha provocado que “31.000 niños no hayan podido recibir tratamiento por desnutrición y enfermedades relacionadas en toda Sudán”.

Reservas de reserva

La crisis se ha tornado tan compleja que Save The Children se ha visto obligada a trabajar con la reserva de reserva, según la ONG.

“En las 108 instalaciones que la agencia todavía opera, las reservas de alimentos terapéuticos se están agotando críticamente”, advirtió la ONG.

En el texto también expresan que “ahora se utilizan reservas de reserva o suministros de emergencia en los casos más extremos”.

En estado de Gedaref de Sudán fallecen el 36 % de los niños que buscan ayuda

Según la nota, el 36 % de todos los casos de niños ingresados en un hospital estatal con desnutrición o enfermedades relacionadas, murieron. El porcentaje es el equivalente a 132 niños muertos solo en el estado de Gedaref, en el este de Sudán.

En Jartum, más de 50 niños, entre ellos 24 bebés, murieron de hambre o enfermedades relacionadas en un orfanato estatal. En los días previos los combates en la zona impidieron que el personal accediera al edificio para cuidarlos.

La única fábrica de Sudán para la fabricación de “Plumpy’Nut”, que producía alrededor de 10.000 toneladas de pasta cada año fue quemada en mayo de 2023 en medio de la guerra en Sudán. La empresa abastecía a las agencias de ayuda como Save the Children y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.