Casi el 50% de los procedimientos por femicidios en Venezuela están inconclusos

19

La mitad de los caso de femicidios en Venezuela no han sido resueltos. La información la aportó Tarek William Saab, Fiscal General de la República, designado por la ANC.

De acuerdo con Saab, se han investigado 610 casos de feminicidio en toda Venezuela, de los cuales «más del 50% ya tienen acto conclusivo».

Los 610 casos de feminicidios investigados por el Ministerio Público corresponde a los hechos ocurridos entre el 2017 y 2021.

El funcionario reconoció que existe retardo procesal que no solo impide el desarrollo efectivo de las investigaciones y el cierre de los casos relacionados a los feminicidios, sino a otros hechos criminales de otra índole.

«Exhorto también a los Tribunales Penales Ordinarios que llevan estas causas a que en esta materia, obviamente también en las otras, no haya retardo procesal», manifestó Saab durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional (AN).

De igual forma, el titular del Ministerio Público detalló que desde su llegada a la institución, en 2017, se han realizado 170.789 actuaciones en casos de violencia contra la mujer y se han presentado 12.508 acusaciones.

Informó que el Ministerio Público, ha dispuesto 72 oficinas fiscales especializadas en la investigación penal a los delitos de violencia contra la mujer.

También se refirió a lo ocurrido durante este semana donde dos jóvenes fueron asesinadas en distintos ataques en Turén, estado Portuguesa, sumándose, luego, otro femicidio en la misma entidad.

Sobre el «acto conclusivo»

La fase de investigación del proceso penal siempre ha de culminar con un acto conclusivo, denominado así porque concluye con la investigación iniciada por la comisión de un delito, según el portal tamayo-tamayo.com.

Los actos conclusivos que puede dictar el fiscal del Ministerio Público una vez finalizada la investigación: a) Archivo fiscal; b) Sobreseimiento; c) Acusación.