Caso de Virgilio Trujillo se le volvió un «cangrejo» al CICPC

1300
Virgilio Trujillo
Cortesía

El asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo es un «cangrejo» para el CICPC a dos meses del suceso en Puerto Ayacucho, Amazonas.

Virgilio Trujillo, indígena Uwottüja del estado Amazonas fue asesinado el 30 de junio en Puerto Ayacucho, capital de la entidad. Era fundador y coordinador de los Guardianes Territoriales del municipio Autana.

La dirección nacional de Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) tardó cinco días para reaccionar y enviar un «equipo de la división de Investigaciones de homicidios» para indagar sobre el asesinato.

Desde el primer momento, el organismo de investigaciones apuntó hacia los grupos paramilitares. Un mes antes, la organización Alerta Venezuela ya había advertido sobre organizaciones criminales que amenazaban a los indígenas del Amazonas. La ONG aseguraba que estas bandas operaban en la zona conocida de los cuatro ríos, en el estado Amazonas.

«Envié un equipo de la División de Investigaciones de Homicidios para el estado Amazonas, para apoyar en las investigaciones del atroz crimen de Virgilio Trujillo Arana (38), del pueblo indígena del municipio Autana, estado Amazonas», escribió en su momento Douglas Rico, Director General del CICPC.

Curiosamente, desde el primer momento de la intervención del CICPC nacional, la presunción apuntó directamente hacia los «narcotraficantes y paramilitares» que, según varios informes, estarían intentando tomar el país.

Posterior al anuncio del envío de un «equipo» al estado Amazonas, el cuerpo detectivesco no ha realizado otras publicaciones referidas a este caso. Tampoco existen informes oficiales sobre el avance de las investigaciones por parte del Ministerio Público, si las hubiere.

La defensa al medio ambiente también es «mortal

Defender el medio ambiente también puede resultar peligroso en Venezuela al punto de poder perder la vida como le ocurrió a Virgilio Trujillo, el último de las víctimas mortales en Venezuela hasta septiembre de 2022.

Un informe de la ONG Provea muestra números preocupantes. A partir de los datos de esta ONG de derechos humanos se puede deducir que el asesinato de defensores ambientales promedia cuatro víctimas por cada año.

El dato parte de la afirmación de Provea que da cuenta de 32 defensores ambientales asesinados entre el 2013 y 2021, es decir, en un periodo de ocho años.