Casos de Salmonella van en aumento en Anzoátegui

88
Foto: José Félix Millán

Luego de un primer alerta realizada por el Colegio de Médicos de la zona norte de Anzoátegui se detectó un aumento en casos de Salmonella o Salmonelosis en los centros asistenciales de la entidad en las últimas semanas.

La Salmonella es una enfermedad bacteriana que afecta el aparato intestinal y se libera mediante las heces fecales. Se contrae generalmente mediante el agua o alimentos contaminados con materia fecal.

Dicha enfermedad puede resultar sumamente grave y en algunos casos ocasionar la muerte en pacientes con un sistema inmunológico debilitado como los pacientes de VIH, diabetes u otras patologías crónicas.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Médicos de la zona norte de esta entidad oriental Víctor Velásquez, se ha venido alertando desde hace varias semanas sobre un aumento en los cuadros febriles y diarreicos con condiciones atípicas.

Alerta no escuchada

“Hemos observado que cuando se le manda a hacer los exámenes paraclínicos, determinaciones antigénicas o antígenos febriles en todos apareció la Salmonella, esas observaciones se estuvieron haciendo y fue muy poco lo que se hizo al respecto”, expresó el representante gremial.

Asimismo puntualizó que a raíz del incremento de casos diagnosticados y los que están bajo sospecha el instituto anzoatiguense de la salud (Saludanz) giró instrucciones a los epidemiólogos con que cuenta la institución para profundizar el estudio del brote.

El consumo de agua en malas condiciones es el principal vehículo transmisor de la Salmonella/Foto: José Félix Millán

Agua como vehículo transmisor

El titular del gremio médico especificó que el origen de esta enfermedad podría ser hídrico debido al mal tratamiento de las aguas de consumo, hipótesis que toma fuerza ante la turbidez del agua y el olor fétido de ésta, en los contados sectores donde se cuenta con el servicio y en aquellos donde no lo reciben, se ven en la necesidad de consumir el agua de acuíferos y manantiales que desembocan en tanquillas, en el caso de Puerto La Cruz, o tuberías rotas en el caso de Guanta y Barcelona.

Adicional a esto, trabajadores de la Hidrológica del Caribe, ente regulador del agua potable y residual en los estados orientales, han denunciado que la empresa no cuenta con los químicos necesarios para la potabilización del agua.

Por su parte, el Dr. Omar Aray, director del instituto anzoatiguense de la salud (Saludanz), precisó que hasta el momento se han registrado 240 casos de Salmonelosis entre niños y adultos.

Sectores afectados

El director del ente rector de la salud de la entidad oriental detalló que la mayor incidencia de casos se ha registrado en el municipio Simón Bolívar, específicamente en los sectores Campo Claro, Barrio Sucre, El Espejo, Guamachito, Las Casitas, Barrio Corea, Buenos Aires y Brisas del Mar, aunque también habitantes de Puerto La Cruz han reportado sintomatología compatible con el cuadro bacteriano.

Varios son los sectores del municipio Simón Bolívar y de Puerto La Cruz afectados por este brote/Foto: José Félix Millán

Recomendaciones

Entre las medidas preventivas para hacer frente a este problema de salud pública figuran el lavado de alimentos y manos con agua tibia y el hervido del agua de consumo.

Las autoridades sanitarias recomiendan hervir el agua de consumo/Foto: José Félix Millán