Castillo gana conteo de actas y revisan petición de nulidad

26
El candidato izquierdista Pedro Castillo del partido Perú Libre. Foto: Cortesía

En medio de un tenso clima social e incertidumbre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú culminó el martes el conteo de todas las actas electorales de la segunda vuelta presidencial.

El recuento oficial ubicó en el primer lugar al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, con el 50,125% de votos válidos. En tanto, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtuvo el 49,875%.

Sin embargo, aún falta que se resuelvan pedidos de nulidad y apelaciones sobre actas observadas, que están en manos de los jurados electorales especiales y el JNE.

De acuerdo al conteo de la ONPE, la diferencia entre Castillo y Fujimori es de solo 0,25%, que equivale a 44.058 votos.

Ayer, cuando la ONPE anunció el conteo al 100%, simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular continuaban manifestándose en la capital.

Reacciones de candidatos

Tras conocerse el conteo oficial, Castillo se presentó en Twitter como presidente electo del Perú para el período 2021-2026, y aseguró: “Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. ”.

A su vez, la candidata presidencial Keiko Fujimori le pidió a sus simpatizantes “no dejarse confundir”.

“Hoy (ayer) ha salido un resultado, sí. Un resultado de conteo de la ONPE, pero falta lo más importante, que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el JNE”, añadió durante un mitin en Paseo Colón, en el Cercado de Lima.

“Confiamos en los órganos electorales, pero sobre todo en la voluntad popular. Sabemos que cuando analicen esas irregularidades, lo más probable es que nos den la razón”, señaló.

La lideresa del fujimorismo pidió a sus simpatizantes que continúen las movilizaciones pacíficas y que se mantengan vigilantes.

Fuerza Popular ha presentado más de 900 solicitudes de nulidad, pero de ellas, solo 165 ingresaron antes de las 8 p.m. del miércoles pasado, es decir, en el plazo legal fijado por las autoridades.

El partido de Fujimori se mantiene a la expectativa de que las autoridades acepten las solicitudes presentadas fuera de plazo.

De ser así, estarían en juego más de 200 mil votos, según el vocero de la campaña de Fuerza Popular, el excongresista Miguel Torres.

Fuente: El comercio, Twitter