Castillo se juramentará en Perú ante un congreso liderado por la oposición

37
El presidente electo peruano Pedro Castillo recibe credenciales de la autoridad electoral luego de ser declarado ganador de las elecciones presidenciales de Perú, en Lima, Perú, el 23 de julio de 2021. Foto: REUTERS

Una alianza de partidos de oposición ganó el lunes la elección para encabezar el Congreso peruano antes de que el presidente electo Pedro Castillo asuma al poder.

La elección es una señal de que el líder socialista tendrá que bregar duro para sacar adelante sus planes de reforma.

Castillo debe lidiar además con las discrepancias dentro de su partido marxista y los desafíos en su relación con los militares, tras la inesperada renuncia del jefe de las Fuerzas Armadas.

Una lista encabezada por la legisladora del partido centrista Acción Popular, María del Carmen Alva, ganó la elección de la presidencia del Congreso para el periodo legislativo 2021-2022, con el apoyo del partido derechista Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

El partido oficialista Perú Libre presentó una coalición para la junta directiva del Congreso, pero tuvo que ceder la posibilidad de dirigir el parlamento al no encontrar el apoyo de otras fuerzas políticas.

«El congreso garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país», dijo Alva en un discurso tras la votación.

«Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno dentro del marco de una diálogo respetuoso, terminemos con el conflicto de poderes», añadió.

El obstáculo de Castillo

Tradicionalmente, el partido que gana la presidencia del país encabeza también el Congreso al inicio del gobierno.

Sin embargo, uno de los obstáculos de Perú Libre para encontrar consensos con los partidos, fue su plan de reescribir la Constitución, una promesa de Castillo y un objetivo que reiteró tras ganar a su rival Fujimori.

Castillo, un hijo de campesinos de 51 años, busca elevar drásticamente los impuestos a las empresas mineras de cobre para pagar reformas a la salud y la educación.

Este miércoles 28 de julio cuando se celebra el bicentenario de la independencia, se juramentará como presidente ante el congreso y luego dará su primer mensaje en el que expondrá su plan de gobierno 2021-2026.

Castillo y la fuerza militar

Otro reto del mandatario al inicio de su mandato será su relación con las Fuerzas Armadas, que según analistas se vislumbra áspera por la percepción de una parte de la cúpula militar de que Castillo podría politizar a la institución.

El fin de semana, el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, el general César Astudillo, presentó su renuncia por adelantado, antes de una ceremonia en la que se debe reconocer a Castillo como jefe supremo de las fuerzas armadas, dijeron dos fuentes del Ejército.

«Era conocida, dentro del Ejército, su posición frente al nuevo gobierno. Él (Astudillo) debería estar en el cargo hasta octubre, pero prefiere dar un paso al costado antes de que se produzcan cambios en las Fuerzas Armadas y la Policía», dijo a Reuters el experto en tema de seguridad, Pedro Yaranga.

Ahora la cúpula de la fuerza armada debe proponer el reemplazo del general Astudillo y Castillo ratificarlo.

Fuente: Reuters