Gómez: los ciudadanos también tienen responsabilidad en la gestión del agua

156

La integrante de la organización Vitalis, Cecilia Gómez, aseguró que la gestión del agua no solo es responsabilidad del gobierno nacional, sino también de los ciudadanos.

En una entrevista que concedió al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, Gómez comentó que a su juicio el ciudadano debería de comprometerse a darle un uso más adecuado al agua.

“No es solamente una responsabilidad gubernamental, también es de la sociedad”, enfatizó.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para gestionar mejor el agua?

En ese sentido, Gómez enumeró una serie de recomendaciones para usar mejor el agua.

Por ejemplo, botar la basura en los lugares dispuestos para ello, pues si se deja en la calle es posible que sea arrastrada por la lluvia y tape los drenajes, causando inundaciones o que los desechos lleguen a los mares y ríos.

También explicó que hay que corregir los botes de agua, ya que si una persona tiene uno en un grifo o en una poceta, éste podría gastar más de 50 litros de agua diarios.

Gómez también recomendó regar las plantas en la tarde-noche o al inicio de la mañana porque así se aprovecha mejor el agua.

Abstenerse de lavar el carro con la la llave abierta de la manguera, fue otra de las recomendaciones. De hecho, se recomienda usar un tobo porque permite regular la cantidad de agua que se utilizará.

Por último, evitar lavar las aceras, los patios de casa y los garajes con la llave abierta de la manguera, con la finalidad de no gastar tantos litros de agua.

Garantizar el agua en contextos de escasez

El pasado 22 de marzo Radio Fe y Alegría Noticias entrevistó a Gabriel Bohórquez, gerente general del proyecto Zenó, quien dijo que para garantizar el agua en Venezuela, cuando se den contextos de escasez hídrica por el cambio climático, hay que hacer inversiones a largo plazo.

“Del total del agua disponible en Venezuela, un 80 % se encuentra al sur del río Orinoco y el 90 % de la población venezolana se encuentra en el eje andino-costero. Hay dos opciones: o se moviliza a la población del eje andino-costero hacia el sur, o hay que traer el agua del sur hacia el norte”, explicó Bohórquez al programa Punto y Seguimos.

Agregó que ambas opciones son inversiones gigantescas en el tema de agua que no se hacen de la noche a la mañana, sino que deben estar enmarcadas en un “plan serio” con el fin de garantizar el equilibrio geoestratégico de la nación de aquí a los años 2050, 2080 o 2100 en el marco del cambio climático.

No obstante, recordó que las necesidades no pueden esperar y las personas se han visto obligadas a buscar un suministro paralelo al servicio de agua por tuberías, como camiones cisternas o pozos subterráneos.

En ese sentido, hizo referencia a un informe realizado por la organización Vitalis en 2017, en el que arroja que 40 % de los pozos de agua explotados estaban debidamente inventariados y con sus respectivas normativas de sanidad.

“Sabemos que a partir de ese año vino una proliferación de la explotación de los pozos, sobre todo en áreas urbanas porque en vista del déficit de agua por tuberías, que se habla de un 60 % en el suministro, las personas buscan resolver por su cuenta”, refirió Bohórquez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.