Cedice: en Venezuela hay una disminución de la variación de precios

172
Foto: Reuters.

El economista e investigador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), Oscar Torrealba, expresó que tomando como referencia los datos del Inflaciómetro de Caracas, hubo una disminución de la variación de precios.

Indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que esperan que dicha disminución continúe durante el 2021.

Advirtió que esto no significa el fin de la inflación para Venezuela ni mucho menos, «esto quiere decir que hay una disminución de la variación de precios, que respecto al año anterior es significativa».

Explicó que durante 2019 la inflación en el país estuvo por encima de 9.400%; en el año 2020 cerró en 2.411% y esperan que para 2021 sea menor, «porque a medida de que vayan dolarizando las cuentas fiscales va haber menor presión en el tema inflacionario».

Panorama difuso

Según Torrealba respecto a la actividad económica el panorama es un poco difuso, porque si bien es cierto algunas políticas que se ejecutan desde el gobierno nacional pueden aliviar un poco la presión sobre el Producto Interno Bruto venezolano, desde Cedice Libertad no pueden garantizar un escenario favorable.

«Sobre todo tomando en consideración no solamente la política interna económica de cara a la producción, sino además el contexto regional e internacional; incluso el contexto político puede tener un efecto importante con relación a los niveles de producción», aseveró el economista.