Centro Carter: injerencia política socavaron las elecciones en Venezuela

161
Un elector con una mascarilla con la bandera venezolana vota en un colegio electoral de Caracas. Foto: referencial AFP

El Centro Carter publicó este viernes 3 de diciembre el informe preliminar de su misión internacional de expertos sobre las elecciones regionales y municipales de Venezuela.

Según el organismo, las pasadas elecciones se llevaron bajo el contexto de una crisis socioeconómica y humanitaria generalizada agravada por la pandemia de la COVID-19.

Agregan que el proceso fue desarrollado bajo un patrón de represión política, derechos severamente restringidos a la participación política y la libertad de expresión. Además, que el gobierno usó abiertamente la ventaja política que le corresponde y que hubo un campo de juego desigual.

El informe señala que hay déficits democráticos y que las negociaciones entre algunos grupos de oposición y el partido gobernante dieron como resultado tres grandes cambios positivos en el entorno electoral: una reorganización concertada del Consejo Nacional Electoral permitiendo más representación de la oposición en el Consejo, la presencia de observadores internacionales y las conversaciones entre el gobierno y la oposición que se iniciaron en la Ciudad de México en agosto.

Refieren además que la inclusión de personas vinculadas a la oposición como magistrados del CNE abrió la puerta para generar una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo. 

También generó comportamientos que brindaron mayor previsibilidad y confianza en las reglas de competencia, mayores garantías para el electorado y los partidos de oposición, y una demostración de mayor independencia.

Injerencia gubernamental

A pesar de estos pasos positivos, la misión del Centro Carter encontró que la interferencia política y gubernamental socavaban al CNE. 

El Centro Cartel apuntó que las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, el registro de candidatos, la suspensión de los derechos políticos y la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales no cumplen con las normas internacionales fundamentales para las elecciones democráticas.

Creen que las elecciones estuvieron marcadas por la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición y la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas. 

Reseñaron que también hubo una atmósfera general de represión política y más de 250 personas están detenidas como presos políticos.

Elecciones en Barinas y la violencia en el Zulia

La organización internacional colocó como un ejemplo de injerencia en el proceso electoral, la reciente decisión del tribunal de suspender la tabulación de votos para la gobernación de Barinas.

El tribunal convocó a nuevas elecciones en el estado de Barinas en enero de 2022, invocando la descalificación del candidato opositor Freddy Superlano e ignorando el decreto presidencial del 31 de agosto de 2020, que indultó a 110 ciudadanos, incluido Superlano, lo que lo hizo elegible para postularse. oficina.

«Si bien la mayor parte del país vivió un día de elecciones pacífico, en el estado de Zulia, una persona fue asesinada a tiros y los observadores y periodistas locales fueron agredidos», destaca el informe. 

Si bien la misión de expertos del Centro no pudo realizar una evaluación exhaustiva de los procesos del día de las elecciones debido a su tamaño y alcance limitados, señaló que no había informes de dificultades técnicas importantes el día de las elecciones en sí, y ninguno que impidiera que se desarrollara sin problemas. de manera ordenada. 

Otros observadores nacionales e internacionales desplegados el día de las elecciones notaron retrasos en la apertura de las mesas de votación y su cierre, abusos del mecanismo del voto asistido, “puntos rojos” en la cercanía de varios recintos de votación. El despliegue militar fue notorio en todos y cada uno de los centros de votación.

Baja participación

La participación electoral fue del 42,26%. El Centro Carter elogia a los votantes, la sociedad civil y las organizaciones de observación nacional por su compromiso democrático durante el día de las elecciones y durante el período posterior a las elecciones.

Recordó que dicha organización, el pasado 27 de julio, el Centro Carter recibió una invitación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar las elecciones regionales y municipales a llevarse a cabo el 21 de noviembre 2021.

En respuesta a esa invitación, el Centro llevó a cabo un proceso de evaluación preelectoral, incluida una misión a Caracas del 2 al 11 de octubre. El 28 de octubre, el Centro firmó un memorando de entendimiento con el CNE.

Esto aseguró que, para llevar a cabo su trabajo, la misión de expertos del Centro tuviera suficiente acceso a todos los aspectos del proceso electoral.

La Misión de Expertos que comenzó sus labores a mediados de octubre y estuvo presente en Venezuela del 7 al 27 de noviembre de 2021, analizó el contexto general de las elecciones y el cumplimiento del proceso electoral con los estándares internacionales con miras a futuras elecciones en Venezuela.

La misión del Centro Carter continúa trabajando para analizar las tendencias postelectorales, incluidas posibles apelaciones, y en enero publicará un informe final más detallado, que incluirá recomendaciones basadas en sus hallazgos.

Fuente: Nota de prensa