Centro de Derechos Humanos de la UCAB: informe de Bachelet «es un poco flojo»

36
Foto: El ucabista.

Para Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el informe sobre Venezuela realizado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet «es un poco flojo» con relación a la expectativa que se tenía.

Trujillo explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que en el capítulo que refiere a los derechos económicos, sociales y culturales «hay muchas menciones al tema de sanciones y sobre cómo estas han coadyuvado a mermar esos derechos en Venezuela».

Agregó que en el documento se plantea un «enfoque erróneo» porque considera que más allá de que existan sanciones de terceros países sobre Venezuela la crisis en el sector salud y de servicios se extiende a toda la población.

«La crisis de servicios públicos domiciliarios y la de salud es algo que abraza a toda la población, no solo algunos determinados lugares. Creo que eso no está reflejado de la mejor manera en este capítulo del informe»

Eduardo Trujillo

Sostuvo que la «falta de contundencia» en el documento sobre la situación de Derechos Humanos en Venezuela puede que se deba a los espacios de comunicación que se estén abriendo desde la administración de Maduro con representantes de Derechos Humanos de la ONU, aunque dice que eso no debe estar reñido con la labor de denuncia y visibilización que tiene esa Oficina.

«Pienso que en parte la Oficina de la Alta Comisionada está tratando de mantener su presencia en Venezuela y eso es algo positivo, pero realmente necesitamos que no prive la idea de tener presencia en el país con la labor de denuncia, de visibilización»

Eduardo Trujillo

Si embargo aclaró que no quiere que sus declaraciones se entiendan como una crítica destructiva «desde el Centro de Derechos Humanos de la UCAB hemos tenido contacto con representantes de la Oficina, sabemos de su sensibilización, aunque pareciera que el formato de redacción de este informe quedaron un poco desbalanceadas las cosas».

Aseguró que tiene puestas sus expectativas en el trabajo que se presentará en el mes de septiembre sobre la situación en Venezuela «y se pueda visibilizar de mejor manera, frente al Cosejo de Derechos Humanos, la realidad de los que está ocurriendo en el país».

«A lo mejor te escuchan, pero no te oyen»

En cuanto al cumplimiento parcial de 2 recomendaciones de las 23 presentadas en el informe de julio de 2019 por parte del Estado venezolano, dijo que este último no pareciera asumirlas, trayendo como referencia las cifras recopiladas por la Oficina de la ONU que registra 432 muertes provocadas por las Fuerzas Especiales (FAES).

Indicó que los representantes de la Alta Comisionada, «aunque tiene todas las buenas intenciones de generar cambios positivos en el país» se encuentra con algo que conocen los venezolanos «a lo mejor te escuchan, pero no te oyen y te seguirán escuchando, pero no te oirán».