Centro de Derechos Humanos UCAB considera un «peligro» la Ley de Cooperación Internacional

323
Eduardo Trujillo. Foto: Cortesía.

Es de vieja data que en el país se viene reduciendo el espacio cívico promoviendo el descrédito a las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la defensa de los derechos humanos.

Así lo indicó el profesor Eduardo Trujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), en una rueda de prensa.

En su discurso habló sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional que calificó como un «peligro» para las ONG.

«Han habido intentos en el pasado, específicamente en los últimos 12 años, de controlar la cooperación, controlar a las organizaciones defensoras. Ese proyecto de ley es un peligro. Yo diría que regular actos no es un negativo; pero sí cuando hay una tendencia a la ilegalización de cosas positivas, como la actuación de organización humanitarias. Ese hecho, en sí mismo, es en Venezuela inconstitucional y, además, contraría los tratos internacionales de los derechos humanos», afirmó.

Sobre ésto último, este miércoles, al menos, 500 organizaciones de la sociedad civil y 250 personas rechazaron el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, puesto que su aprobación tendría graves consecuencias en el tema de la defensa de los derechos de los ciudadanos.

El profesor Trujillo destacó las actividades de las oenegés que buscan la pluralidad y el respeto a los derechos de las personas.

«Venezuela ha vivo en los últimos años un proceso de cierre de espacios cívicos. En el marco de ese proceso han ocurrido situaciones de criminalización y hostigamiento a organizaciones defensoras de derechos humanos», sentenció.

El director del Centro de la UCAB dijo que desde su organización velan para que en Venezuela se mantenga un espacio cívico fuerte; «donde haya una pluralidad, se les permita a las personas ejercer sus derechos y se le permita accionar ante a los órganos para reclamar sus derechos».

Trujillo a su vez resaltó la labor de las organizaciones que están pendiente de las situación de los ciudadanos más vulnerables.