Centro Gumilla: la democracia sigue siendo la mejor forma de gobierno

123
Presentación del estudio de valoración sobre la democracia.
Presentación del estudio de valoración sobre la democracia. | Foto: María Gabriela Álvarez, Radio Fe y Alegría Noticias

La fundación Centro Gumilla en Barquisimeto presentó este miércoles 15 de noviembre un estudio sobre la valoración de la democracia en la parroquia Ana Soto del municipio Iribarren del estado Lara.

La presentación del estudio estuvo a cargo del politólogo Piero Trepiccione y la politóloga Ingrid Jiménez, ambos representantes del Centro Gumilla en Lara.

La politóloga Ingrid Jiménez. | Foto: Walther Uxmal, Radio Fe y Alegría Noticias

Piero Trepiccione destacó que, a pesar del proceso de deterioro de sus indicadores, el 88 % de los consultados consideran que la democracia sigue siendo considerada la mejor forma de gobierno.

Agregando que es un hecho muy relevante para la valoración de la democracia en el contexto actual del país. Agregó que la elección presidencial es altamente valorada como medio para resolver la crisis política.

Trepiccione resaltó que un punto a favor de la percepción de la población es que según los resultados arrojados, “los encuestados se imaginan la recuperación del país como un proceso lento”. Sin embargo, la aspiración común es la mejora de su situación económica personal.

Por su parte, la politóloga Ingrid Jiménez señaló se escogió esta parroquia Ana Soto del municipio Iribarren porque es la de mayor población y de mayor población electoral. Resaltó que el estudio tuvo una muestra aleatoria de 389 encuestas.

Jiménez aseguró: “las valoraciones que tengan las personas de la democracia pueden ser bien significativas de cara a lo que puede ser el comportamiento electoral en próximas elecciones”.

Barquisimetanos tienen a la democracia en alta estima

El estudio hizo referencia a las elecciones presidenciales, donde un 57 % de los consultados aseguró que la crisis política en Venezuela se podría resolver a través de las elecciones presidenciales. A su vez, un 53 % piensa que deben surgir nuevos partidos políticos y solo el 14 % cree que se puede solventar tras negociación entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición.

Este tipo de estudios es importante para dar cuenta al país y al mundo sobre la variable de participación en venideras elecciones, también para conocer cómo las personas se están organizando y cómo, a pesar de la crisis del país, siguen teniendo en alta estima a la democracia como el régimen político más importante.

El estudio se realizó con la intensión de conocer la percepción que tiene la población de la parroquia Ana Soto sobre democracia. Igualmente, informaron que tienen el objetivo de seguir desarrollando este estudio en otras parroquias del estado Lara.

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.