Centros electorales abren en Colombia para segunda vuelta presidencial

195
Foto: referencial

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo 19  de junio para la segunda y decisiva vuelta presidencial. En esta jornada, los ciudadanos elegirán entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Las elecciones comenzaron a las 8:00 am y terminará a las 4:00 pm en todo el territorio nacional.

Foto: Twitter

Por su parte, más de 39 millones de colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en unas 102.152 mesas distribuidas en 12.513 centros. Estos datos según la Registraduría Nacional, ente encargado de los comicios electorales.

Hasta la fecha, expertos afirman que en los últimos tiempos en Colombia, estas son las elecciones presidenciales más reñidas. Esto debido a que las encuestas dan como empate técnico a los dos candidatos.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 29 de mayo, Petro obtuvo 8.527.768 votos (el 40,32 %), y Hernández recibió 5.953.209 papeletas (el 28,15 %).

La Registraduría Nacional aseguró que la transparencia de los comicios está garantizada y que «más de 50 organizaciones y ocho misiones internacionales, de las cuales cuatro tienen carácter técnico», harán seguimiento a la jornada.

Resultados

Entretanto, la Registraduría informó que divulgará los resultados de estas elecciones una hora después de que los centros hayan cerrado. El candidato que resulte ganador en esta contienda, será el sucesor de Iván Duque y asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.

Frontera con Venezuela está cerrada

A las 6:00 pm (hora colombiana) de este sábado 18 de junio, Colombia cerró la frontera con Venezuela. Esto con motivo de las elecciones. El regreso de los transeúntes estuvo permitido hasta las 7:00 pm (hora de Venezuela). La zona será reabierta nuevamente el día lunes 20 a las 6:00 am.

Adicional a esto, la Ley Seca también entró en vigencia en el territorio colombiano hasta el mediodía del lunes.