Cepa del Coronavirus brasileño llegó a Uruguay

40
Ministerio de Salud Pública de Uruguay. Foto: FocoUy

La comunidad científica de Uruguay identificó presencia de la cepa del virus de la COVID-19 brasileña en territorio uruguayo, según El Observador.

Este jueves 4 de febrero se difundió la información luego de un peritaje que confirmó este hecho que ya había sido objeto de alarma el miércoles en la prensa de la nación sureña.

El hallazgo fue realizado por el consorcio de secuenciación genómica liderado por un grupo de científicos de la Universidad de la República (Udelar), el Institut Pasteur de Montevideo, y Fiocruz de Brasil.

Este grupo de científicos analizan constantemente el genoma de la COVID-19 en paciente locales de Uruguay, y hasta el 3 de enero de 2021 no habían detectado la presencia del genoma del virus nativo de Brasil.

De acuerdo con la comunidad científica, el genoma encontrado es una de las nuevas variantes brasileñas del coronavirus, y han sido halladas en muestra diferentes de cuatro personas distintas.

Según el portal de noticias El País, las autoridades sanitarias uruguayas informaron que las cepas ingresaron a través del territorio conocido como Rivera y Rocha que comparten una población pendular entre Brasil y Uruguay.

Como el retos de las mutaciones del SARS-CoV-2 en el planeta, el genoma brasileño ha sido catalogado como una mutación caracterizada por su alta transmisibilidad.

No se ha determinado si es más mortal que las cepas conocidas o si baja la efectividad de las vacunas disponibles en el mundo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Udelar y el Institut Pasteur de Montevideo convocaron a una conferencia de prensa este jueves para informar sobre los hallazgos de la secuenciación genómica molecular del virus y brindar más detalles acerca del nuevo mecanismo.