Cepal: pobreza se redujo 0,5 % en Latinoamérica y el Caribe

126
Cepal y la Pobreza en Latam
Foto: AP Photo / Silvia Izquierdo

La pobreza en América Latina y El Caribe alcanzó al 32,3 % de la población en 2022, incluyendo a 12,9 % de personas en condición de pobreza extrema. Es decir, se redujo 0,5% de la pobreza y 0,2% en la pobreza extrema respecto a la evaluación del año 2021, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Anuario Estadístico.

Según observó la Cepal al analizar los datos recabados, el «agotamiento del efecto rebote» de la pospandemia, sumado al «impacto y los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión; y el deterioro del contexto externo» incidieron en la desaceleración de todas las economías de la región en 2022.

No obstante, la Comisión observó que el impacto de la pandemia en cuanto al acceso a empleo se mantuvo pese a la leve mejora de los indicadores laborales, puesto que la tasa de participación de la población en la actividad económica para América Latina y el Caribe se elevó a 61,4 por ciento en comparación con el mínimo de 57,8 por ciento alcanzado en 2020.

Asimismo, la Cepal indicó que los gobiernos de la región optaron por limitar su gasto fiscal, a la par de que el consumo, la inversión y el comercio doméstico e internacional disminuyeron a medida que se iba normalizando las actividades durante el 2022.

Desastres ambientales impactan la economía

En el capítulo sobre los indicadores ambientales en América Latina y el Caribe, la Cepal detalló que ocurrieron 74 eventos peligrosos y desastres durante el 2022 que afectaron a más de 7 millones de personas directamente y dejaron más de mil personas fallecidas.

«El valor de todos los daños y pérdidas económicas relacionados directa o indirectamente con desastres para el año 2022 en nuestra región ascendió a 1.789 millones de dólares», indicó la Cepal en el estudio.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.