Cepaz documentó 37 femicidios de niñas en Venezuela durante 2022

137
Cortesía: Imágen referencial

El Observatorio Digital de Femicidios, del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), documentó 282 casos de femicidios consumados en Venezuela y 120 casos de femicidios frustrados en 2022.

La información fue publicada este jueves 6 de abril en el portal web de Cepaz, donde se evidencia que hubo en promedio una acción femicida cada 26 horas.

De esta cifra de 282 femicidios, 37 casos corresponden a niñas, “que junto a las mujeres de 70 a 85 años (14 casos), constituyen los grupos etarios más vulnerables”.

“Cada 9 días murió una niña por femicidio en Venezuela en el 2022. De los 37 casos documentados, ocho murieron por abuso sexual y otras 11 niñas murieron por violencia física. 22 de las niñas víctimas tenían menos de cinco años”, se lee en el informe publicado por la ONG.

Respecto a los estados con mayores índices de ocurrencia, la investigación arrojó que 13,5 % de los casos ocurrió en el estado Zulia; 11,3 % en Miranda; 10,6 % en el Distrito Capital; y 9,6 % en Carabobo. 

En el 56,9% de los casos (64 casos), los hechos ocurrieron o bien en la casa de la mujer o en la casa de ambos, es decir, en el lugar que se supone debe ser el más seguro.

18 femicidios de venezolanas en el exterior

Por otro lado, Aimee Zambrano, directora de la organización Utopix, afirmó que entre enero y febrero de 2023 registraron 18 femicidios de venezolanas residenciadas en el exterior. 

En una entrevista que ofreció a Radio Fe y Alegría Noticias este 28 de marzo, Zambrano detalló que en enero contabilizaron ocho femicidios de venezolanas en el extranjero.

La distribución fue de la siguiente forma:

  • Colombia: 5.
  • Chile: 2.
  • Perú: 1.

En ese sentido, indicó que en febrero documentaron 10 femicidios, cuya distribución quedó de la siguiente manera:

  • Colombia: 5.
  • Perú: 3.
  • Ecuador: 1.
  • Estados Unidos: 1.

“Es algo que estamos viendo mes a mes: mujeres venezolanas que emigraron a otros países y que están siendo víctimas de femicidios”, expresó la fundadora de Utopix.

Recordó que en 2021 contabilizaron 51 casos de femicidios de venezolanas en el exterior y en el 2022 registraron 68 casos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.