Cepaz registra 60 femicidios en el primer trimestre del año

123

De acuerdo al Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), un total de 60 femicidios se han registrado en el primer trimestre de este año 2022, destacando que sucede uno cada 28 horas.

En este sentido, la ONG apuntó que desde el 1 y 31 de enero de este 2022 hubo 20 muertes violentas consumadas, y 6 en grado de frustración.

Asimismo, durante el mes de febrero ocurrieron 21 femicidios consumados y 7 en grado de frustración, dejando un promedio de 9 niños huérfanos. Uno de estos niños presenció la muerte de su madre.

Los estados con mayor cantidad de casos fueron Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Táchira, todos con el mismo porcentaje de casos de 14,3%.

En los primeros 2 meses del año se registraron 41 femicidios consumados y 13 frustrados. Además, 11 mujeres venezolanas fueron víctimas de femicidio en el exterior en los últimos 60 días.

Reina la opacidad

Desde el año 2016, según el observatorio de Cepaz, no existen cifras oficiales sobre muertes de mujeres o de denuncias de violencia basada en género en Venezuela.

Aseguran que hay opacidad por parte del Estado venezolano con relación a las cifras que no permite caracterizar correctamente la magnitud de este flagelo que sufren las mujeres venezolanas.

Por su parte, el monitor de femicidios de la ONG UTOPIX destacó que en el mes de abril se registraron 15 femicidios.

La coordinadora de esta organización, Aimée Zambrano, informó que la mayoría de estos casos ocurrieron en el estado Zulia con sus episodios que fueron ejecutados por parejas o ex parejas.

Edwin Rodríguez | Radio Fe y Alegría Noticias