Ocurrieron 53 femicidios en el primer trimestre del año

217
Femicidios. Foto: Andrea Murcia.

La organización Utopix presentó este miércoles 27 de abril un balance de registro en el que reportan que en el país ocurrieron 53 femicidios en el primer trimestre del año 2022.

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias, la directora y fundadora de Utopix, Aimee Zambrano, aseguró que en marzo registraron la cantidad de 12 femicidios reseñados en medios digitales, nacionales y regionales.

Estos asesinatos a mujeres ocurrieron en siete estados de Venezuela. El Zulia es el estado con mayor número de víctimas (5). En segundo lugar Carabobo (2). Le sigue Portuguesa, Lara, Distrito Capital, Aragua y Monagas con 1 cada uno. Es decir que este año se perpretó un femicidio cada 41 horas.

Zambrano en que estos datos no son oficiales, sino preliminares porque son casos que aparecen en prensa. «Podríamos pensar que ocurren una mayor cantidad de femicidios a nivel nacional que los medios no recogen».

Cabe señalar que desde el 2016 Venezuela no presenta datos diferenciados en relación a los femicidios que ocurren.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres», escribió la organización en una nota publicada en su sitio web.

El paso previo al acto de asesinar

Con el caso de Crisbelis Sarmiento, Giannely Pirrongelli y el que ocurrió en México con Debanhi Escobar, «vemos que hay otro tipo de violencia que no se habla mucho: las desapariciones de mujeres».

«Generalmente estas desapariciones están asociadas a femicidios», indicó Zambrano. Seguidamente dijo que los casos que están ahorita acaparando la atención, «deberían llamar a la reflexión sobre qué tanto están haciendo los Estados con el tema de las desapariciones de mujeres».

La activista alertó que en Venezuela ni siquiera existe un protocolo o una alerta como en otros países para tratar desapariciones. «Acá muchas veces las madres o familiares van a denunciar alguna desaparición de una mujer o niña y tienen que esperar cierta cantidad de tiempo, que no debería ser».

«Es importante hablar de ese tema. Hay familias que esperan tres días y hasta una semana para que los Cuerpos de Seguridad se activen», agregó.

También explicó que la mayoría de los femicidios que ocurren en Venezuela son del tipo íntimo. Es decir, el asesinato se da a manos de pareja o familiares cercanos. En segundo nivel a manos de bandas delincuenciales.

Datos de Utopix sobre los femicidios. En su página web muestran gráficas más alarmantes.