El asesinato de Crisbelis Sarmiento «se pudo evitar»

649
Crisbelis Sarmiento. Foto: Cortesía de Noticia en Venezuela.

La directora nacional de la Red Sororidad en Venezuela, Alinis Aranguren, dijo para Radio Fe y Alegría Noticias que el femicidio de Crisbelis Sarmiento pudo haberse evitado si los cuerpos de seguridad hubiesen trabajado con el debido proceso que requiere.

En entrevista concedida al programa De Primera Mano, Aranguren argumentó que en el país los entes judiciales no tienen formación en perspectiva de género para tratar casos como los de Crisbelis Sarmiento.

«Hace falta que los entes judiciales reconozcan cuando están haciendo la denuncia (de este tipo)», dijo agregando que los organismos de seguridad deben actuar inmediatamente al momento de recibir una denuncia de alguien desaparecido. De esta manera, se puede evitar la negligencia policial.

«Hubo muchas omisiones sociales y judiciales que quizás hubiese permitido que la joven hubiese sido encontrada con vida», sentenció.

Faltan garantías para las mujeres

La activista Alinis Aranguren lamentó este hecho que le arrebató la vida a otra mujer venezolana. «Esto está sucediendo a nivel nacional. Esto nos indica que los Estados nos deben garantizar el derecho a la vida. Cada vez que uno escucha que están sucediendo estos feminicidios, uno se da cuenta que hacen falta políticas reales para garantizar el derecho a la vida», manifestó.

Destacó que este es uno de tantos casos de violencia contra la mujer, pero esta vez fue bajo un modus operandi donde el captor pone el ojo a su víctima desde la red digital.

También afirmó que hay «depredadores ciberneticos que tratan de captar jóvenes»; por ello, se debe tener cuidado en las redes sociales.

«Eso nos indica que hay que estar despiertos. Los depredadores sexuales no solo están en la esquina, también está detrás de una pantalla», puntualizó.

Relato del hecho

Jesús Alcalá es presunto autor del hecho, quien ya fue aprehendido por la justicia. Contactó a la víctima a través de Facebook haciéndose pasar por un artista musical bajo el nombre Alegrando Ferrer.

Ambos quedaron en conocerse en un local nocturno, ubicado en Puerto La Cruz, Anzoátegui. La víctima desapareció desde aquella noche. Según su madre, Jazmín Guilarte, nadie de la familia conocía al individuo. Pero él mismo confesó encontrarse con Crisbelis Sarmiento esa noche a las autoridades, quienes por falta de evidencia dejaron puesto en libertad.

Guilarte manifestó a los medios que supone fue luego de dejarlo en libertad que asesinó a su hija, ya que el reporte forense expresa que el cuerpo tenía aproximadamente cuatro días en descomposición y la víctima estaba desaparecida desde el el pasado sábado 9 de abril.

Escuche la entrevista completa con Alinis Aranguren, de la Red Sororidad en Venezuela, en: