Cerca de 30 personas han sido diagnosticadas con cáncer de piel en Guárico

282
la dermatólogo Geraldine Zambrano en compañía de la directora de la Clínica,Marinela Bastidas/ Foto: Cortesía

Del total de más de mil personas atendidas en el primer trimestre del año en la Sociedad Anticancerosa de Guárico, alrededor de 30 han presentado cáncer de piel no melanoma, información ofrecida por su especialista en este mes de prevención del cáncer de piel.

La doctora Geraldine Zambrano, dermatólogo de la clínica de pesquisa, señaló que en lo que va de este año no se han atendido pacientes con melanoma que es el cáncer más agresivo de piel.

“Gracias a Dios en lo que va del año no hemos manejado diagnóstico de melanoma y por ende es un punto a favor, el año pasado si manejamos un poquito de números de estos casos”.

Zambrano indicó que es fundamental que las personas asistan a consulta al presentar un cambio en alguna zona de la piel para diagnosticar a tiempo alguna lesión oncológica.

“Mientras no diagnostiquemos el melanoma, dentro de todo lo malo vamos bien, porque es el más agresivo, porque con él hay que actuar corriendo y mucha veces cuando se diagnostica, ya ha hecho metástasis en otros órganos”.

La especialista recomendó un abecedario para el cuidado de la piel para evitar sufrir de esta enfermedad.

“Evitar la exposición solar en horas centrales, hablamos de 10 de la mañana a 4 de la tarde, siempre protegerse con medios físicos, gorro, sobreros, sombrilla, camisa mangas largas, también es importante la aplicación del protector solar».

Día mundial del melanoma

Zambrano invitó a la población para que los acompañen a partir de este lunes 23 de mayo, es Día Mundial del Melanoma, a varias actividades que tienen pautadas en la Sociedad Anticancerosa para concientizar y enseñar a prevenir el cáncer de piel.

“El cronograma de actividades que tenemos pautado es: el día lunes hacer una misa de acción de gracias por todos los pacientes de cáncer de piel, el día martes vamos ahacer jornada de despistaje, vamos a pautar un número de pacientes que van ser atendidos gratuitamente, tenemos un tope aproximado de 10 pacientes»

Luego «para el día jueves vamos a manejar las cirugías a bajo costo, procedimientos quirúrgicos de lesiones sospechosas o de lesiones benignas de cáncer de piel “.

La dermatóloga comentó que la clínica de pesquisa sigue apoyando a los pacientes con jornadas gratuitas y a muy bajo costos en beneficio de la población guariqueña.

“Estaremos realizando diversas actividades tanto quirúrgicas como consultas de despistaje gratuitas, cirugías a bajos costos en pro y beneficio de la población guariqueña, porque no solamente atendemos población de San Juan de Los Morros, sino también zonas aledañas».