Exigen “Plan cayapa” en cárcel de Mérida

248

Familiares de privados de libertad del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), exigen la aplicación del plan Cayapa en la cárcel de Mérida, ubicado en el municipio Sucre de la entidad.

Consideran que es importante que las autoridades nacionales retomen los procesos judiciales cancelados debido a la pandemia por la COVID-19.

Daniela Márquez, una de las integrantes del grupo de denunciantes, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que el llamado “Plan Cayapa” va para casi un año que no se lleva a cabo en el recinto por lo que más de 200 reclusos están esperando que se actualice su situación judicial.

“Nuestro llamado es para la salida y agilización a los tribunales. Debido a la pandemia, el último plan se hizo en febrero, luego de allí todo se paralizó. En octubre, el director nos dio las redenciones (trabajos que hacen los privados) de todo lo que hicieron durante el año; la cuestión es cuando llevamos esas redenciones a los tribunales nos dicen que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no las está autorizando”, afirmó Márquez.

La vocera indicó que esa relación de actividades que hacen los privados de libertad genera una serie de cómputos que están vinculados a la baja de pena, la salida de la cárcel así como otros beneficios. Márquez aseguró que en diciembre hubo una “agilización de causas pero fueron muy pocos los beneficiados”.  

Los familiares piden al ejecutivo nacional para que, directamente active al poder judicial. “Que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, ponga a trabajar como es, el Tribunal Supremo de Justicia y que no hayan más excusas para con nosotros los familiares, porque está situación está cada vez peor”.

Sobre la relación con el actual director del reclusorio, Márquez manifestó que existe una comunicación fluida. “Siempre nos avisan cuando son las visitas y como están ellos. La paquetería de comida la hemos tenido en el transcurso del tiempo desde que abrieron (tras la cuarentena obligatoria por la pandemia). Nosotros semanalmente podemos enviar comida. También podemos visitarlos, entramos con tapaboca y gorros siempre cuidado a los muchachos ya que nosotros nos movilizamos en la calle”.

En el 2020, este centro carcelario vivió momento complejos, incluso, los reclusos llegaron a pedir la destitución de su director.

En mayo de 2020, El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) informó a través de Twitter que reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), tomaron como rehenes a dos custodios la madrugada de este 9 de mayo.