Controlarán accesos a estados en cuarentena

102

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, explicó que las medidas de «cuarentena social» implican el cierre de los accesos desde y hacia los estados que integran esta segunda fase.

Luego del anuncio que hiciera más temprano el presidente Nicolás Maduro, Padrino López indicó que esta es una «aplicación de control de acceso y de salida de algunos estados».

Así, a partir de este lunes 16 de marzo a Las 5:00 de la mañana, estarán negadas la entrada y salida de los estados Caracas, Miranda, La Guaira, Apure, Zulia, Táchira y Cojedes.

Sin embargo, al igual que Maduro, tampoco señaló hasta cuando estará vigente esta restricción.

Las únicas excepciones que, según Padrino López, podrían considerar las fuerzas de seguridad, son los casos de emergencia médica con su respectivo informe y que necesiten desplazarse para poder recibir sus tratamientos.

Los sectores alimentario, farmacéutico, salud, telecomunicaciones, medios de comunicación y transporte público están exentos de la cuarentena obligatoria.

Indicó que «todas estas medidas de control de acceso a todos estos estados, serán puestas en práctica para cortar de manera efectiva la propagación del virus».

«Es la manera más eficaz, es la manera más eficiente porque si algo ha hecho la comisión (presidencial) es observar las medidas tomadas en otros países que nos permitan a nosotros aprender y asumir nuestro propio modelo», destacó.

«Nuestro modelo es el modelo de la unión cívico-militar y tenemos una estrategia para hacerlo; la de los Cuadrantes de Paz, que en fusión con las áreas de salud comunitaria estaremos allí junto al poder popular, vamos a tener el éxito y la clave para contrarrestar los efectos del coronavirus», dijo.

Visitas a hospitales centinela

Padrino López informó que este sábado visitaron los 46 hospitales dispuestos como centinela en el país para atender los casos sospechados y confirmados como positivos para COVID-19.

«(…) los visitamos, tomamos nota de algunas deficiencias que las discutimos el día de hoy y estamos tomando medidas rápidas para que todos esos hospitales puedan tomar todos esos casos que lleguen de gravedad», agregó.

También, al igual que más temprano lo hizo Maduro, se refirió también a los 17 casos «todos importados» que ya ha confirmado el gobierno nacional «y ya la comisión presidencial está detrás de todas las personas que estuvieron en contacto con estos pacientes infectados por el virus».

Rechazo al cierre de frontera

Respecto a la frontera, refirió que «lamentamos mucho la acción irresponsable del gobierno de Colombia de cerrar las fronteras para evitar los controles que se habían establecido. Hemos visto hoy y ayer toda la burla que los ciudadanos colombianos hacen para venir a territorio venezolano, atravesando trochas y caminos en un desorden y un caos increíble».

Dijo además que «hasta ahora no ha sido posible el contacto con las autoridades colombianas para atender mecanismos que van más allá de la frontera. Se necesita articulación en el más alto nivel nacional, internacional y fronterizo».

Aseguró que seguirán contactando a las autoridades del país vecino «para que este tema lo asumamos con responsabilidad, con humanismo».

Enfatizó que estás medidas aplicadas por el gobierno nacional no deben despertar «ninguna zozobra, ningún caos, miedo o temor. Incluso en la suspensión de los vuelos, allí están garantizados todos los mecanismos para que los insumos que necesitamos, los test, las pruebas para atender esta emergencia, lleguen al país».

Fuerzas Armadas en la calle

Para velar por el cumplimiento de estas medidas de cuarentena social, Padrino López indicó que «toda la FFAA con las policías en todos sus niveles, en coordinación con el sistema de gestión de riesgo y demás organismos de seguridad del Estado, vamos a estar en la calle supervisando».

«El presidente Maduro ha pedido y ha suspendido, por una parte, las labores y ha pedido que permanezcamos en casa. Es la medida correcta que nos va a permitir darle un corte definitivo a la propagación incipiente que está ocurriendo en Venezuela.»