Maduro anuncia el inicio de «cuarentena social» en 7 estados

81

«Hoy (domingo) hemos detectado siete casos más, todos importados. Llegados cuatro de ellos de Europa, uno de Cúcuta y otros casos de otros lugares del mundo. Lo cual suma en Venezuela 17 casos detectados y confirmados», dijo Nicolás Maduro este domingo en cadena de radio y televisión.

Ratificó las medidas de suspensión de clases en todo el país a partir de este lunes 16 de marzo.

Además, anunció que a partir de las 5:00 de la mañana de este lunes entra en cuarentena social la región número 1 conformada por Caracas, La Guaira y Miranda.

«Y a la vez vamos a sumar a los estados Zulia, Táchira y Apure», dijo. Además, agregó al estado Cojedes donde el gobierno confirmó ya un caso, específicamente en San Carlos.

Maduro explicó que aparte de la suspensión de actividades escolares en estos siete estados, se suma la laboral, excepto las de servicio social y servicios básicos «como distribución de alimentos, servicios sanitarios y de salud, seguridad policial y militar, así como transporte con la obligatoriedad absoluta de exigir la protección del tapabocas en sus distintas modalidades de mascarilla».

Mas tarde, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, explicó que las medidas de “cuarentena social” implican el control sobre los accesos desde y hacia los estados que integran esta segunda fase.

Los casos son importados

«Hemos estado haciendo seguimiento cercano a la pandemia del corona en el mundo y a la evolución de esa pandemia en Venezuela», dijo al inicio de su alocución.

«Ya en Venezuela, como ustedes saben, haciendo seguimiento a las medidas de prevención, hemos localizado varios casos. Ya entró la pandemia a Venezuela con casos que llegaron de Europa y de Cúcuta, en Colombia», agregó el primer mandatario nacional.

Indicó además que «tenemos información confirmada de un brote muy fuerte de coronavirus en el Norte de Santander, en Colombia. Tenemos pacientes infectados que tuvieron la enfermedad en Cúcuta».