CEV: “Necesitamos una concertación entre todos y un acuerdo nacional inclusivo”

56

“Llamamos, pues, escuchando a nuestro pueblo, a un acuerdo nacional inclusivo de largo alcance que salve a Venezuela de la gravísima crisis en la que se encuentra sumergida y a iniciar procesos para rescatar y recuperar el país social, política y económicamente. Dejar el radicalismo y el favoritismo para pensar en los demás, en los pobres, en los olvidados de siempre”, se lee en el apartado diez del documento difundido por la Conferencia Episcopal Venezolana este 28 de mayo.

En el comunicado, argumentan que en medio de la pandemia de la COVID-19, existe un grave problema que se complica más con los “estragos de los graves problemas económicos, políticos y sociales que se intensifican cada día más generando sufrimiento e incertidumbre en la población” venezolana.

También aseguran que los pastores y hermanos de la iglesia comparten esta dramática situación de “dolor, violencia y sufrimiento que padece la inmensa mayoría de los venezolanos”, y que la califican como moralmente intolerable.

Denuncian que no existen respuestas adecuadas a los problemas que padece la sociedad venezolana y solo acuden a soluciones parciales e insuficientes, “pues los males hay que arrancarlos de raíz”.

La CEV también ha cuestionado las medidas de cuarentena social y aislamiento aplicadas por el gobierno de Maduro al no poder frenar la expansión del virus de forma efectiva, pero también reconocen que durante las primeras etapas de la pandemia, sí lograron contenerla: “en la última semana ha aumentado alarmantemente el número de contagiados. Algunos de ellos son venezolanos migrantes que, ante la crisis global, están regresando al país”, argumentan.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) agradeció a los trabajadores del sector salud por el esfuerzo que están realizando “sin contar muchas veces con los medicamentos, equipos e insumos en los centros de salud para evitar el contagio ni con la necesaria agilización del expendio de combustible para el cumplimiento de sus funciones”.

Ante todo este escenario, la CEV considera que es impostergable una concertación entre todos y un acuerdo nacional inclusivo que permita superar la crisis humanitaria en Venezuela.