Chevron está en la mira ante tensiones políticas por el Esequibo

112
Chevron
Foto: Archivo web

Chevron Corporation, la mayor empresa petrolera de Estados Unidos, se enfrenta a nuevos desafíos tras la amenaza del presidente venezolano Nicolás Maduro de anexionarse el Esequibo.

La tensión creciente levanta preocupaciones sobre el impacto que esto podría tener en la gigante petrolera con sede en California, según publica el medio especializado, Bloomberg.

Mientras tanto, Maduro compartió su intención de otorgar nuevas licencias de exploración petrolera en Esequibo, desafiando las reclamaciones de Guyana sobre la zona. 

Analistas anticipan que si Maduro sigue adelante, Estados Unidos podría restringir las operaciones de Chevron en Venezuela y revocar su licencia especial.

“Lo más probable es que la administración estadounidense limite la capacidad de Chevron para operar allí”, advirtió Schreiner Parker, director gerente para América Latina de Rystad Energy. 

Se plantea la posibilidad de que Chevron decida no operar en un país que amenaza la soberanía de un vecino.

Tras el anuncio de Maduro de querer otorgar la concesión de nuevas licencias, ordenó que las empresas que ya trabajan en la zona abandonen el sitio. 

En respuesta, Guyana intensificó las medidas de seguridad y el ejército de Brasil aumentó su presencia en la frontera. A su vez, Estados Unidos pidió a Venezuela que respete el territorio como propiedad de Guyana.

Impacto potencial

Las venideras acciones de parte de los Gobiernos para quedarse con el Esequibo podría impactar los yacimientos petrolíferos que Chevron está adquiriendo con su compra de Hess Corp., valorada en 53 mil millones de dólares. Sin embargo, la adquisición podría estar en riesgo si Maduro sigue adelante con su amenaza.

De acuerdo con Bloomberg, analistas consideran improbable que Venezuela asuma la producción en alta mar debido a desafíos logísticos significativos. 

Chevron espera cerrar su acuerdo con Hess en la primera mitad de 2024, mientras observadores del mercado energético permanecen atentos a los desarrollos en esta nueva prueba para la empresa petrolera estadounidense.

¿Qué significa esto para Chevron?

Si Estados Unidos restringe las operaciones de Chevron en Venezuela, la compañía podría verse obligada a suspender su producción en el país. Esto supondría una pérdida significativa de ingresos para la empresa, que produce alrededor de 200.000 barriles de petróleo por día en Venezuela.

También podría tener un impacto en los planes de Chevron para adquirir Hess Corp., ya que incluye activos en Venezuela.

Con información de Mitchell Ferman | Bloomberg Línea

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.