Chile llama a su embajador en Venezuela tras nueva polémica por El Tren de Aragua

El mandatario chileno aseveró que Venezuela "no está colaborando" para combatir a la banda criminal con presencia en al menos seis países en la región

15

El Gobierno de Chile que preside Gabriel Boric llamó a consulta a su embajador en Caracas como respuesta a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, respecto a la organización criminal El Tren de Aragua.

El funcionario venezolano puso en duda la existencia de la organización El Tren de Aragua, una de los más peligrosos grupos criminales del país.

Gil aseguró que a nivel internacional, la prensa impone un discurso sobre la diseminación de esta organización criminal y aseguró que la existencia del Tren de Aragua es una “ficción».

A juicio del mandatario de Chile, minimizar el alcance de El Tren de Aragua es un “insulto a las familias y víctimas” de esta organización criminal.

El mandatario chileno aseveró que Venezuela “no está colaborando” para combatir a la banda criminal con presencia en al menos seis países en la región, especialmente en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia Estados Unidos y por supuesto Venezuela.

¿Qué dijo Yván Gil sobre El Tren de Aragua?

“La organización del Tren de Aragua, lo hemos dicho, hemos demostrado que El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional”, aseguró Gil.

Según el canciller de Venezuela, la “ficción” parte del objetivo de crear una “etiqueta como hicieron en su momento con el Cartel de los Soles”.

También aseveró que la etiqueta de El Tren de Aragua es una sustitución al “vencimiento” del discurso sobre la existencia del Cartel de los Soles.

No obstante, reconoció que la organización sí de Venezuela, pero aseveró que fue “localizada”, y sobre el Cartel de los Soles, aseguró que jamás existió.

El “modelo exitoso de Venezuela” a disposición de otros Gobiernos

Gil cuestionó el accionar de los gobierno regionales y pidió combatir la delincuencia de manera profesional. Aseveró que el presidente Nicolás Maduro ha manifestado toda su voluntad de apoyarles, esto con base en la experiencia en garantizar la paz interna, seguridad y tranquilidad de la sociedad venezolana.

También dijo que el Gobierno de Venezuela pone a disposición de otros Gobiernos “el modelo exitoso” aplicado en el país.

Según el Gobierno de Venezuela, El Tren de Aragua fue desmantelado

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó el 23 de septiembre de 2023 que desmantelaron totalmente a la banda delictiva El Tren de Aragua. “Ya no tienen aquí ningún tipo de posibilidad”, afirmó.

Otros afirman que no lo desmantelaron

No obstante, le 27 de septiembre de 2023, la directora de la ONG Acceso a la Justicia, Laura Louza, puso en duda el desmantelamiento real de El Tren de Aragua. También aseguró que desmantelar la cárcel de Tocorón no significó desmantelar a la banda delictiva.

Precisó que no desmantelaron a la organización porque cuando los funcionarios militares y policiales tomaron la cárcel de Tocorón, los integrantes ya habían huido.

 “Que tú desmanteles la sede no significa que desmantelas la banda porque la banda funciona con su gente. Obviamente el problema no ha desaparecido”, aseguró.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.