Chile: logran controlar incendio en Viña del Mar

18
Incendio en Viña del Mar
Foto: AFP

La Ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, declaró este domingo que los rescatistas desplegados desde el día viernes 23 en una zona residencial de Viña del Mar han logrado controlar el incendio forestal, lo cual no implica que el mismo haya sido extinguido completamente.

El siniestro, que comenzó siendo un fuego que arropó a una gran parte de las montañas de Valparaíso, ubicada a unos 120 kilómetros de Santiago de Chile, terminó arrasando con 267 viviendas, dejó dos fallecidos y 67 lesionados, según datos aportados por Sofía González, delegada presidencial en la zona.

Por su parte la alcaldesa Macarena Ripamonti dijo que “pueden existir cortes y necesitamos despejar eso para tener arranques de servicios lo más rápidamente y pasar a la tercera etapa, que es lo que esperamos, el plan de reconstrucción”.

También pidió que el trabajo de rescatistas y voluntarios se coordine desde su Ayuntamiento. “Las calles son de tal estrechez que no nos permiten avanzar y poder sacar lo más importante, los escombros, que hoy día son un riesgo para la salud de las personas, incluso voluntarios”.

Desde que desataron las llamas y ante los primeros informes el presidente de Chile Gabriel Boric decretó  el estado de excepción por catástrofe en la región de Valparaíso.

Este domingo 25, día de Navidad, seguían presentes en Viña del Mar tres ministros y, entre otras medidas, se había puesto en marcha un operativo para atender a las personas con daño ocular producto del incendio.

Con información de La Tercera, AFP y otras agencias internacionales