Chile: Protestan tras anuncio del Gobierno de frenar el tercer retiro del fondo de pensiones

Foto: Twitter @informacionechi

La madrugada de este miércoles 21 de abril del 2021 se registraron protestas y disturbios en Santiago de Chile, luego del anuncio del Gobierno, informando que tratará de frenar el tercer retiro de fondo de un 10% de los fondos de pensiones, una propuesta que avanza en el Parlamento.

En consecuencia las protestas comenzaron en la tarde con cacerolazos desde los balcones de diversos barrios capitalinos, que fueron convocados a través de redes sociales.

En horas de la noche, se produjeron enfrentamientos aislados entre la Policía y grupos de manifestantes que retaron el toque de queda impuesto por la COVID-19.

También se registraron barricadas y el ataque a una comisaría, informaron fuentes policiales, y la jornada se saldó con cinco detenidos.

El anuncio del Gobierno

Horas antes, el Gobierno chileno informó sobre su intento de frenar el tercer retiro de un 10% los fondos pensiones, una medida planteada para dar liquidez a las familias afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia, que encuentra apoyo transversal en la ciudadanía y que avanza en el Parlamento.

El Ejecutivo informó que recurrió al Tribunal Constitucional porque el proyecto, presentado por la oposición, «atenta contra la calidad de vida de los chilenos», que verían mermadas sus pensiones futuras.

Desde el Gobierno estiman más conveniente acelerar un acuerdo parlamentario para reformar el criticado sistema de pensiones y reforzar la vía de las ayudas sociales.

El pasado lunes se aprobó una ampliación por USD 5 mil 500 millones, que se suman a los USD 18000 millones comprometidos hasta ahora.

Fuente: EL comercio, EFE