Chile | Senado votará por ley del tercer retiro de fondos de pensiones

71
El proyecto de ley para el tercer retiro del fondo de pensiones requiere del voto a favor de 26 senadores para ser aprobado por el Senado. Foto: RadioUChile

El pleno del Senado de Chile debatirá y votará este jueves el proyecto de ley que permitirá el tercer retiro de fondos de pensiones.

La iniciativa fue aprobada el miércoles por la comisión de Constitución del Senado y despacho el proyecto para que sea votado en una sesión especial por los legisladores.

A pesar de que el Gobierno recurrió el martes pasado al Tribunal Constitucional (TC) para frenar esa reforma por considerarla violatoria de las prerrogativas presidenciales, la comisión de Constitución de la Cámara Alta la revisó.

El proyecto que ha sido centro de enfrentamientos entre el legislativo y el Gobierno, requiere del voto a favor de 26 senadores, pero según trascendidos ese apoyo está garantizado incluyendo el respaldo de legisladores del oficialismo.

Rechazos a decisiones

La negativa del Gobierno chileno a la iniciativa, le ha ganado el rechazo de sectores de partidos de oposición y numerosos políticos de la derecha que calificaron de error político garrafal recurrir al TC para impedir el avance del proyecto.

Por medio de cacerolazos y trancas en las calles, a partir de la noche del martes, miles de chilenos han expresado su inconformidad por la actitud del presidente Sebastían Piñera.

En rechazo a la decisión gubernamental, la Unión Portuaria de Chile inició un paro en importantes terminales de la nación, que recibió incluso el apoyo del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC por sus siglas en inglés).

Fuente: Telesur