Chilenos eligen candidatos presidenciales

19
Agencias

Millones de chilenos están llamados este domingo 18 de julio a participar en las elecciones primarias para escoger a los candidatos presidenciales. Los analistas políticos coinciden en afirmar que también se trata de una jornada histórica y crucial para la vida política del país, así como la realización de una constituyente.

Los casi 15 millones de electores tendrán la posibilidad de seleccionar una de las tres tipos de cédulas electorales: una para personas independientes que pueden votar por cualquiera de los candidatos de pacto, pero por uno solo; otra para militantes del pacto Chile Vamos (A); y otra para los de Apruebo Dignidad (B).

En esta jornada electoral se definirán a los candidatos de dos pactos electorales:

Chile Vamos: va con cuatro candidatos a las primarias. Este pacto es conformado por Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli) y Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI).

Apruebo Dignidad: tendrá dos candidatos que representarán a los partidos. Está conformado por Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes, Partido Comunista (PC) y Federación Regionalista Verde Social (FREVS).

Solo uno de cada lista irá a las elecciones presidenciales de noviembre.

Cabe destacar que podrán votar afiliados a los partidos integrantes de cada pacto y también independientes sin afiliación política habilitados para sufragar. Esto tanto en Chile como en el extranjero.

No podrán participar quienes estén afiliados a partidos políticos que no son parte de los pactos que se eligen en esta primaria y quienes, por diversas razones, estén inhabilitados para sufragar o que tengan suspendido su derecho a sufragio.

Del pacto Chile Vamos, los candidatos son:

Joaquín Lavín (Unión Demócrata Independiente)

Mario Desbordes (Renovación Nacional)

Ignacio Briones (Evópoli)

Sebastián Sichel (Independiente).

Del pacto Apruebo Dignidad, los candidatos son:

Gabriel Boric (Convergencia Social)

Daniel Jadue (Partido Comunista).

Con información de agencias internacionales