China probará vacuna en espray contra la COVID-19 en humanos

63

El gobierno de China aprobó este viernes la aplicación de una vacuna en espray, la única en el mundo que se aplica a través de las vías nasales, según informó el portal de noticias Sina.

De acuerdo con el mencionado sitio de noticias, la Administración Nacional de Productos de China espera aplicar la vacuna en aerosol en noviembre de 2020 en cien voluntarios en la provincia de  Jiangsu.

Este proyecto está siendo desarrollado por Wantai, una compañía biotecnológica con sede en Pekín.

Vale destacar que el proyecto de la vacuna china en espray no está cerca de ser utilizada de forma masiva en la sociedad de ese país, y mucho menos está cerca su uso en la población mundial dado a que apenas es la fase inicial del ensayo clínico, lo que implica que en caso de superar cada de las etapas de pruebas, estaría siendo aplicada en no menos de 12 meses.

Según la agencia de noticias EFE, que también difundió la información, la vacuna tiene un objetivo principal y un objetivo secundario; el primero es inmunizar a la población contra el virus que provoca la COVID-19 y el segundo, inmunizar a la población contra la gripe.

Expertos chinos no descartan efectos secundarios notables en la posible vacuna en espray contra la COVID-19, y es posible que la aplicación del fármaco provoque dificultad respiratoria momentánea.