China «toma control» de consulado de Estados Unidos en Chengdu

39
Momento en que un trabajador del gobierno chino remueve la placa del consulado de Estados Unidos. | Foto: CNN

El gobierno de China informó este lunes 27 de julio, por medio de un comunicado, que «tomó el control» del consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu, después de que el personal diplomático fuera obligado a retirarse.

De acuerdo con algunos medios internacionales, se pudo ver a los funcionarios abandonar el edificio. Minutos más tarde, personal chino ingresó para bajar una bandera y remover una placa de la fachada.

El hecho ocurre en reacción a la decisión del gobierno de Donald Trump de cerrar el consulado de China en Houston, Texas, la semana pasada, después de que el secretario de Estado Mike Pompeo acusara al país asiático de robar propiedad intelectual.

De inmediato, el mandatario chino Xi Jinping ordenó al personal del consulado de Estados Unidos en Chengdu abandonar el edificio en un plazo de 72 horas, que se cumplieron la madrugada del lunes.

«El consulado ha estado en el centro de nuestras relaciones con la gente de China Occidental, incluido el Tibet, por 35 años. Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino», expresó un vocero del departamento de Estado estadounidense.