Christi Rangel: “Los ciudadanos no tienen acceso a información”

101
Foto: Cortesía

El más reciente informe de Transparencia Internacional indica que Venezuela está en el penúltimo lugar en el índice de percepción de corrupción, con una puntuación de 13 puntos, explicó Christi Rangel, coordinadora de Transparencia Venezuela en el estado Mérida.

Este puntaje representa una disminución de 6 puntos desde 2014. “Varios países vecinos han mejorado en sus evaluaciones”, expresó Rangel en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.  

El estudio evalúa, según Rangel, a 180 países y hay una metodología uniforme desde hace 12 años, aunque el índice se construye desde hace más tiempo, precisó.

“La puntuación se realiza entre cero puntos, aquellos países que son percibidos como los más corruptos. Y 100 puntos serían los países limpios, donde la percepción de corrupción es nula”, explicó.

Destacó que Argentina perdió ocho puntos desde 2019, Honduras también ha perdido puntos, pero en el continente Venezuela está en el último lugar.

“No hay ningún país de América que tenga 13 puntos como tiene Venezuela. Es el segundo peor puntaje, es decir, que de los 180 países que se evalúan a nivel global, Venezuela está en la posición 179. En el último lugar está Somalia y nosotros compartimos la ubicación 179 junto con Siria y Sudán del Sur”, dijo.

Otro estudio

En un estudio de la Universidad de Los Andes (ULA) con datos estadísticos y con cuantitativa científica se pudo demostrar que hay una relación entre el índice de percepción de corrupción y los niveles de desigualdad de los países.

“A mayor corrupción, mayor desigualdad y también vimos una correlación que fue robusta entre el índice de percepción de corrupción y el índice de desarrollo humano y aquellos países percibidos como menos corruptos”, destacó.

Señaló que los países ubicados en Europa occidental, son los que tienen los indicadores de desarrollo humano y se refleja calidad de vida, “son los que tienen mejor educación, los que tienen mejor niveles de salud y también son los que tienen el ingreso por habitante más elevado”.

“Los primeros lugares los ocupa Dinamarca, está sola en el primer lugar con 90 puntos, le sigue Finlandia con 87, Nueva Zelanda con 85, Noruega con 84, Singapur con 83, estos son los datos a nivel global, y en las Américas, Canadá ocupa el primer lugar empatada con Uruguay que es un país de América del Sur, Canadá y Uruguay están en 74 puntos y le sigue Estados Unidos y Barbados con 69 puntos”, dijo.

Corrupción comprobada

Finalmente señaló que en Transparencia Venezuela desde hace años han venido investigando y comprobando la existencia de un problema de gran corrupción en el país.

La corrupción en Venezuela está relacionada con decisiones gubernamentales, como el monopolio económico y el control de precios y cambios, así como la falta de independencia del poder judicial y la falta de transparencia en el gobierno. “Los ciudadanos no tienen acceso a la información y no pueden verificar el uso de los fondos públicos”, concluyó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.